Diario Vasco

El Roteta llega a sus bodas de oro

Equipo actual del Roteta, que juega en la regional preferente guipuzcoana.
Equipo actual del Roteta, que juega en la regional preferente guipuzcoana.
  • En 1967, Montoya y su grupo directivo fundaron el Club Deportivo Roteta, después de un torneo que ganó un grupo de jóvenes del barrio en la fiesta de San Marcial

El Club Deportivo Roteta es otros de los clubes donostiarras que tienen una larga historia en nuestro fútbol y, de hecho, cumplen la efemérides de llegar a sus cincuenta años de existencia, como nos rescuerda su actual presidente, Ion Otxoa: «Efectivamente, en este año que acabamos de estrenar, el 2017, cumplimos las bodas de oro del club, ya que se fundó en 1967, después de participar en un torneo de fiestas, donde en aquella ocasión se jugó con el nombre de Peña Taurina Serranito, lugar donde se fundó el club con los Castellano, Montoya y compañía. Precisamente, Alfredo Montoya es el presidente más longevo, ya que ha estado nada menos que cuarenta años al frente del club, recibiendo distinciones de la Federación y otros estamentos, sin duda el pulmón que ha mantenido encendida la llama del Roteta».

Tienen en perspectiva transmitirlo a la ciudadanía a través de diferentes actos este año cincuentenario: «Hemos contactado con varios clubs de Primera División, como la Real, del que somos club convenido, el Eibar y Osasuna. En el caso de estos últimos hemos realizado ya diferentes actividades y quedan pendientes otras con el club armero. Acudimos a Tajonar a disputar una jornada de fútbol en Iruña. El Eibar nos invita a un encuentro de Liga a toda la plantilla, donde recibiremos un detalle por parte del club en el palco del partido, además de otras acciones. Hemos recibido la visita a de Enrique Martín Monreal a finales de diciembre pasado, que vino a realizar una jornada con nosotros y acudió a ver algún partido del equipo. Volverá en Semana Santa. En la tamborrada de este año realizaremos una entrega de pañuelos bordados en oro a las compañías de Altza, tendremos exposiciones y pretendemos organizar también un partido conmemorativo con un equipo de Segunda B o Tercera División que aún no hemos concretado, además de un triangular entre veteranos del Roteta, de la Real Sociedad y de la S.D. Eibar, en Herrera, que es nuestra casa».

La culminación del programa de actos será coincidiendo con la fecha de constitución del club: «El 14 de septiembre de 1967 es la fecha de la fundación, o más bien cuando se disputó el primer partido como Club Deportivo Roteta. En ese mes realizaremos un desfile por el barrio con la colaboración de las tamborradas y la Asociación 31 de agosto 1813, donde lanzaremos cinco cañonazos, uno por cada diez años de historia del club, entregando unas distinciones a comercios, bares y personas muy vinculadas al club. Concluiremos con una comida popular, la presentación de un vídeo histórico y un pequeño evento musical».

En la actualidad el club sólo tiene un equipo, que compite en el grupo 1 de la regional preferente guipuzcoana: «Históricamente han existido equipos de alevines y juveniles en el Roteta, hubo también representación en el fútbol playero de La Concha y con el paso del tiempo se ha centrado la actividad en un equipo regional, sin descartar que en breve plazo de tiempo podamos crecer a otras categorías, si se cumplen las opciones concretas necesarias. De momento, el equipo de regional está centrado en mantener la categoría, después de un comienzo que no ha sido nada bueno y nos ha lastrado. En este momento el único objetivo a corto plazo es la salvación y más adelante nos gustaría consolidarnos en la categoría y quién sabe si aspirar a dar otros pasos en el futuro...».

La historia del Roteta incluye hitos interesantes para el barrio: «Hemos estado en varias ocasiones cerca de conseguir el ascenso a Tercera, con lo que eso hubiera supuesto para el barrio de Altza. Entre otros, pasaron por este club como jugador, David Amaral, que entrenó al Tenerife o el aita del actual entrenador del París Saint Germain, Unai Emery, que fue entrenador aquí y el exjugador de la Real, Jony Cuyami, que también entrenó al Roteta». Intentarán festejar como corresponde tan importante aniversario. ¡Zorionak!

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate