Diario Vasco

Cuatro peticiones para desbloquear proyectos

Con la formación del nuevo gobierno central, el alcalde, Eneko Goia, emitió cuatro cartas a Madrid para tratar de avanzar en proyectos de la ciudad paralizados desde hace años y de cuyo desarrollo depende la disposición de los ministerios. El regidor jeltzale solicitó entonces varias reuniones para trabajar en aquellos asuntos que les competen a ambas administraciones.

Así, Goia se dirigió a Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, para tratar la construcción del nuevo centro penitenciario de Zubieta que sustituirá al de Martutene. A Dolores de Cospedal, que dirige el Ministerio de Defensa, le trasladó su voluntad de llegar a acuerdos para desbloquear la liberación de los terrenos de los Cuarteles de Loiola. El Ministerio de Fomento, liderado por Iñigo de la Serna, recibió el tercer escrito, centrado fundamentalmente en tratar la llegada del TAV, el calendario de desarrollo de las obras, el diseño de la futura estación de Atotxa y el trazado del tercer hilo a su paso por la ciudad, entre otras cuestiones.

Por último, envió una misiva a Vicepresidencia, en la que recordó a Soraya Sáenz de Santamaría que aún está pendiente de responder la solicitud de autorización para celebrar una consulta ciudadana para realizar, o no, corridas de toros en Illunbe. Y, precisamente, fue de Sáenz de Santamaría la primera carta recibida en el consistorio donostiarra, aunque «formal» y sin excesiva concreción, seguida del escrito de Defensa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate