Diario Vasco

El Ayuntamiento busca fecha en marzo para acoger la visita del alcalde de Versalles

Visita de una comitiva donostiarra a la localidad francesa de Versalles en mayo.
Visita de una comitiva donostiarra a la localidad francesa de Versalles en mayo. / PIERRICK DAUL
  • Tanto la cita como el hermanamiento con la localidad francesa lo determinará la Comisión No Permanente, y la Comisión Técnica que se creará hoy en la Junta de Gobierno Local

¡Semillas, macetas, herramientas y mucho más!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 70%

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

La visita oficial del alcalde de Versalles, François de Mazières, lleva pendiente desde mayo, fecha en la que una comitiva donostiarra fue invitada a la localidad francesa para estudiar la posibilidad de hermanar las dos ciudades. De Mazières propuso llegar a la capital guipuzcoana el 20 de enero, obviamente ignorando la fecha de la que se trataba, por lo que el gobierno municipal se vio en la obligación de invitarle a retrasar la cita que parece se producirá definitivamente en marzo.

El interés de Versalles por estrechar lazos con Donostia nació después de que el alcalde galo conociera la ciudad en un viaje de ocio con su mujer. A su regreso a Francia no tardó en escribir una carta al alcalde, Eneko Goia, transmitiendo el «enamoramiento» que había sentido, quedando «profundamente seducido por su belleza geográfica, pero todavía más por su vitalidad serena y la armonía de su arquitectura, que mezcla los siglos de forma brillante».

No obstante, la de François de Mazières no ha sido la única propuesta de hermanamiento que ha recibido la ciudad el último año. En octubre, llegó otra proposición procedente del otro lado del charco, de La Cañada Flintbridge, una localidad situada en el distrito de Los Ángeles (California), conocida por haber sido la residencia de actores como Kevin Costner o de la cantante Miley Cyrus y su padre, Billy Ray Cyrus. Pero si por algo puede ser conocido el pequeño municipio, es por ser la sede del Jet Propulsion Laboratory de la NASA. Es decir, el emplazamiento desde donde se han enviado misiones no tripuladas a cada planeta del sistema solar, así como la misión a Júpiter Galileo y los Rovers de Marte.

En el escrito, el alcalde David A. Spence transmitió a Goia su interés por el intercambio cultural, pero fundamentalmente manifestó su apuesta por «afianzar relaciones en materia de investigación, desarrollo y tecnología a través del intercambio de estudiantes». Un curriculum que, sin duda, despierta cierto interés, pero que será tratado a su debido tiempo.

Comisión Técnica

Y para tomar estas decisiones el equipo de gobierno creó una Comisión No Permanente de Hermanamiento, encargada de analizar «con criterios objetivos» el interés de las nuevas propuestas que se van recibiendo, así como la «necesidad de expansión, de dar a conocer Donostia y promocionar la ciudad».

En la misma línea, y con el objetivo de «favorecer la participación de la sociedad civil en este proyecto para fortalecer los lazos entre las personas de las ciudades hermanadas o con aquellas con las que se pueda llegar a algún tipo de acuerdo», la Junta de Gobierno Local aprobará hoy la creación de una Comisión Técnica.

Este grupo de trabajo se encargará, por tanto, de «facilitar los informes» a la Comisión No Permanente y será la responsable de «facilitar la coordinación interdepartamental, contribuir a la participación activa de la estructura municipal así como de la ciudadanía donostiarra».

Entre los requisitos para su formación se encuentra que deberá estar integrada por representantes de las entidades de Donostia Kultura, Festak, Plan Estratégico, Fomento, Juventud y Turismo, aunque no se descarta la incorporación de otros departamentos o asociaciones en función de las iniciativas que se vayan desarrollando.

Dicha Comisión Técnica seguirá la estela marcada en dos experiencias previas que también se han valido de este sistema de coordinación y control del trabajo interdepartamental. Así, exponen el desarrollo de proyectos de «cierta envergadura» como es el caso del Bicentenario o el dedicado a la Capitalidad. Es por ello, que la Junta de Gobierno Local aprobará hoy la creación de este grupo de trabajo y asignará el cargo de coordinadora a Txuri Aranburu, actual Jefa del Servicio de Educación y Promoción Social.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate