Borrar

«Deben cambiar los hábitos, no podemos poner un radar fijo cada veinte metros»

La jeltzale Pilar Arana defiende la utilización del dispositivo móvil hasta lograr que los vehículos circulen a la velocidad permitida

E. VALLEJO

Martes, 6 de diciembre 2016, 08:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hay tantos incumplimientos que si sacáramos el radar móvil todos los días...», insinuó la delegada de Movilidad, Pilar Arana, consciente de que el cambio de hábito al volante que persigue se trata de un reto a medio largo plazo. «Por eso, solo se saca de vez en cuando, los agentes no se esconden e intentamos seguir con esa labor de concienciación y prevención», indicó.

La delegada jeltzale asume que esa conducta a la que hace referencia, no puede modificarse únicamente con la utilización del dispositivo móvil, sino que es necesaria la combinación de varios factores, como las actuaciones de calmado de tráfico. «Por ejemplo, la avenida de Tolosa no está bien definida, quizás con una mediana se solucionaría el problema de velocidad pero aún no tenemos nada estudiado», señaló.

Para el año que viene tiene previsto colocar un controlador de velocidad fijo en Federico García Lorca y no descarta a futuro que Doctor Begiristain cuente con otro. Sin embargo, hace hincapié en que no solo es cuestión de valerse de estos sistemas, sino de que los conductores aprendan a levantar el pie del acelerador. «En la carretera que va desde Ategorrieta hasta la rotonda de Garbera hay tres radares y las mediciones que se han hecho revelan que se sigue circulando muy rápido en los tramos libres de dispositivos de control. No podemos poner un radar cada veinte metros. Tiene que cambiar la actitud al volante», defendió.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios