Diario Vasco

Riberas se vuelca con el euskera

Una de las actividades organizadas por la asociación de vecinos de Riberas de Loiola.
Una de las actividades organizadas por la asociación de vecinos de Riberas de Loiola.
  • En diciembre se celebrarán nuevas actividades para disfrutar de la naturaleza

  • Los vecinos festejaron el día de este idioma con diversas actividades en el barrio

El euskera está siendo el foco de atención estos días en distintos rincones de la ciudad. Uno de ellos, el joven barrio de Riberas de Loiola, que el pasado fin de semana celebraba el Día del Euskera, fijado el 3 de diciembre por el Gobierno Vasco y la Real Academia de la Lengua Vasca para impulsar y homenajear esta lengua.

Un año más, la comisión de euskera de la asociación vecinal organizó un animado programa de actividades con el apoyo del consistorio, la ikastola Ikasbide y diversos comercios de Riberas para sumarse a esta celebración.

Los festejos comenzaron el viernes con una 'Bertso Afaria' organizada por las comisiones de euskera de Amara Berri y Riberas de Loiola. Fue una cena en la que 60 comensales acompañados de los bertsolaris Iñaki Murua y Alaia Martin gozaron de un ambiente festivo en la sociedad Ikasbide de Amara. «Los que se acercaron a la cena disfrutaron de una gran jornada de bertsos», comentan los organizadores.

Mintza poteoa

El sábado al mediodía las calles y plazas de Riberas se ambientaron al ritmo de la trikitixa que acompañaba a los que participaron en el 'Mintza Poteoa'. Se trata de una iniciativa que aprovecha el 'poteo' de bar en bar para animar a la gente a comunicarse y charlar en euskera, tanto los que lo han hablado toda la vida como aquellos que lo han aprendido recientemente.

Por la tarde llegó el turno de los más pequeños, que pudieron divertirse con los juegos que se realizaron en la plaza María Zambrano. «Gracias a los soportales, a pesar de la lluvia los juegos tuvieron una gran acogida», comenta Ainhoa Elices desde la comisión de euskera de la asociación. «Tanto los 40 niños que se acercaron como sus familias disfrutaron de los diversos juegos organizados». Asimismo, los chavales pintaron un mural que ha estado expuesto durante el fin de semana en los soportales.

Para recuperar fuerzas y entrar en calor, al terminar los juegos se ofreció una chocolatada popular. El frío hizo que muchos se acercaran a beber el chocolate caliente que no tardó en agotarse.

El fin de semana finalizó con el espectáculo 'Lara Larika', que tuvo lugar el domingo por la tarde en el gimnasio de la ikastola Ikasbide de la mano del grupo teatral Zirika Zirkus. «A los niños y jóvenes les gustó mucho la actuación», apunta Elices, «y además, al terminar, ofrecieron chocolate para beber y galletas».

Renovación de la comisión

La comisión de euskera que ha organizado estos festejos se formó en 2012 para fortalecer la presencia del euskera y la cultura vasca en el barrio de Riberas de Loiola. Se trata de una agrupación vecinal que va sumando adeptos de año en año.

Eso sí, sus impulsores reconocen que conviene renovar y potenciar el grupo, por lo que se muestran abiertos a que los vecinos se acerquen y contacten con ellos a través de la asociación o mediante el correo electrónico euskara.loiolakoerribera@gmail.com.

Su andadura comenzó cantando la víspera de Santa Águeda y organizando diversos juegos. En 2013 realizaron un plan integral para desarrollar el euskera en el barrio, de la mano de Bagera. También han trabajado junto con el servicio de euskera del Ayuntamiento y han recibido subvenciones para desarrollar este plan en el barrio.

Jornada con Haritzalde

Tras poner en marcha multitud de proyectos a lo largo del año, este mes de diciembre tienen previstas nuevas actividades que se desarrollarán en familia en el local de la asociación, así como una jornada para dar la bienvenida al invierno junto con la asociación naturalista Haritzalde.

El objetivo de esta iniciativa que se celebrará el día 11 es potenciar el euskera al tiempo que se sensibiliza a los vecinos sobre la naturaleza, el Urumea y su entorno. Habrá una visita al río, cuentacuentos y talleres.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate