Diario Vasco

Los 55 apartamentos para mayores de Mons se entregarán durante la primavera de 2018

Fachada principal del edificio en forma de L que albergará 55 apartamentos dotacionales en Intxaurrondo.
Fachada principal del edificio en forma de L que albergará 55 apartamentos dotacionales en Intxaurrondo. / IMÁGENES: FIARK ARQUITECTOS
  • El socialista Ramos explica que los pisos serán de alquiler y el edificio contará con comedor, cocina, sala de estar y aula comunes

  • Las obras, ya en marcha, tendrán una duración de dieciocho meses y un coste de 3,8 millones

Etxegintza, la empresa pública empresarial de vivienda de Donostia, ha incluido en el presupuesto del próximo año una partida plurianual destinada a la construcción de 55 apartamentos dotacionales de alquiler para mayores de 65 años en Intxaurrondo. Según las previsiones que maneja, las obras -que ya están en marcha con los trabajos de cimentación- concluirán hacia la primavera de 2018.

Se trata de un edificio en forma de L ubicado en una parcela de 1.570 metros cuadrados de superficie en la confluencia de los paseos de Mons y Zarategi. Tendrá seis plantas y un volumen construido de 4.500 metros cuadrados.

Según explica el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, en la planta baja se ubicarán las estancias comunes, que incluyen el comedor y la cocina, así como una sala de estar. Estas dependencias tienen acceso directo a una terraza exterior que relaciona al edificio con su entorno, también accesible desde el hall de entrada. En esta planta se sitúan asimismo unos aseos, un aula disponible para diversos actos con un cuarto de apoyo y un espacio accesible desde el exterior. El resto de la planta baja se destina a locales comerciales, con una superficie de 252 m².

Los 55 apartamentos -5 de ellos, adaptados- se localizarán en las plantas superiores. Entre la primera y la quinta habrá 10 viviendas por planta, mientras que en la sexta serán justo la mitad.

El modelo de apartamento se repite, con variaciones en la superficie entre 43,40 m² y 45,25 m². Cuentan con hall de entrada, sala de estar-comedor, dormitorio y baño. Se completa la distribución con una terraza con el tendedero exterior que se accede tanto por la sala como por el dormitorio. En los extremos del edificio la tipología cambia: en uno se dispone de un apartamento de 50,90 m² con cocina independiente y en el otro de una vivienda de dos dormitorios adaptada de 65,85 m².

Cada vivienda disfrutará de plaza de aparcamiento y trastero, ubicados ambos en las dos plantas de sótano. En la zona verde del extremo oeste de la planta baja, cerca del acceso al garaje, se proyecta habilitar un espacio para aparcar bicis, según el proyecto realizado por Fiark Arquitectos por encargo de Etxegintza.

La licencia de construcción de los 55 apartamentos se aprobó en 2014, aunque hasta hace unos meses no se ha actuado sobre el terreno. De hecho, existe una partida de 1,4 millones de euros de ejercicios anteriores. En 2017 se invertirán 2,7 millones y en 2018 se prevén otros 1,1 millones para rematar las obras. En total, el nuevo edificio tendrá un coste de 3,8 millones de euros.

Otras cuatro promociones

La de Mons no es la única promoción en cartera de la entidad pública empresarial de vivienda donostiarra. El presupuesto del próximo año contempla hasta 37,5 millones de euros de inversión en VPO hasta 2019. Con este dinero aspira a crear 372 pisos protegidos, operaciones para las que se destinarán ya el curso que viene un total de 12,4 millones.

Además de los 55 apartamentos para mayores de Intxaurrondo, Etxegintza trabaja en el desarrollo de los ámbitos de Berio-Goyeneche (48 VPO de alquiler), Txomin Enea (162 VPO de alquiler en la primera fase), Jolastokieta (37 VPO de alquiler) y Viveros de Ulia (70 apartamentos dotacionales).

Para financiar estas inversiones, el patronato deberá solicitar al Gobierno Vasco subvenciones por importe de 10,7 millones de euros. Según se refleja en la propuesta presupuestaria aprobada por el Consejo de Administración, la entidad tendrá que formalizar préstamos subsidiados por valor de 17,3 millones de euros, aparte de disponer de 2,75 millones de euros de un préstamo anterior y las subvenciones ya concedidas por 3,2 millones de euros.

Sin contar estos pisos todavía en desarrollo, el parque inmobiliario en alquiler que gestiona Etxegintza está compuesto por 1.289 VPO, 283 apartamentos para jóvenes, 44 apartamentos para mayores y 330 garajes. A este listado hay que añadir los 197 apartamentos para mayores en derecho de habitación y la bolsa de 345 viviendas que se gestiona a través del programa Alokabide. La lista de solicitantes supera las 11.000 personas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate