Diario Vasco

Un millón no ejecutado en 2016 se invertirá en el ascensor de Aiete

  • La portavoz popular, Miren Albistur, denuncia una «mala gestión» por parte del departamento de Movilidad al «no cumplir con un 25% de su presupuesto»

El ascensor para unir Morlans y Aiete se ha convertido en una prioridad, aunque de alto coste, ya que su inclinación ha incremento el presupuesto hasta los 1,9 millones de euros. Fiel reflejo de la apuesta del gobierno municipal por su ejecución es la propuesta de Presupuestos 2017 así como la solicitud de modificación de crédito para poder cubrir el importe necesario.

En el documento se recoge que además de los 240.000 euros que se reservarán en 2017 para esta intervención, se traspasará un total de 1.061.661 euros de actuaciones previstas para 2016, pero no ejecutadas -al menos en su totalidad- y que el dictamen define como «excedentes».

Así, se reducirá en 60.000 euros el plan de accesibilidad vertical en Escolta Real; se recortarán otros 100.000 euros del proyecto de ascensor para unir Altza con el Casco Antiguo; 127.218 euros menos para 'Proyectos de movilidad vertical' o 189.814 euros para la ejecución y mejora de la calzada vieja de Ategorrieta.

En una situación similar se encontrarán otras partidas como la reservada, también para este año, a peatonalizaciones y actuaciones de calmado de tráfico, que se verá disminuida en 170.000 euros; otros 200.000 euros que se estimaron para los parkings disuasorios se traspasarán para la construcción del ascensor de Aiete, así como los 90.000 euros previsto para la red de transporte o los 124.627 euros que iban a dedicarse a las actuaciones en al red ciclista.

Cuestión prioritaria

La portavoz del PP, Miren Albistur, criticó la «mala gestión» del departamento de Movilidad y achacó a su delegada, Pilar Arana, «no haber sido capaz de ejecutar el 25%, es decir, un millón de euros de los cuatro con los que contaba el apartado de ingresos de su área». Además, recordó que la propuesta inicial para los Presupuestos 2016, «ni siquiera incluían una partida específica para esta cuestión pese a ser tan prioritaria» y recuerda que fueron los populares «los que apostamos por que se incluyera».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate