Diario Vasco

El Ayuntamiento de San Sebastián se adhiere a la Declaración de París contra el Sida

  • Se compromete a contribuir a "erradicar esta epidemia para 2030" junto a otras ciudades del mundo

El Ayuntamiento de San Sebastián se ha adherido a la declaración de París contra el Sida y se ha comprometido a trabajar para "contribuir a erradicar esta epidemia para 2030 junto a otras ciudades de todo el mundo".

Coincidiendo con la conmemoración este jueves 1 de diciembre del Día Universal de la Lucha contra el Sida, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, y representantes de todos los grupos con representación en el Consistorio (PNV, PSE-EE, EH Bildu, Irabazi y PP) se han concentrado ante el memorial en homenaje a las personas con el VIH/SIDA en la plaza Teresa de Calcuta de la capital guipuzcoana en solidaridad con las personas afectadas por esta enfermedad.

Tras la concentración, los representantes de la asociación Harribeltza y Acasgi, Joseba Errekalde y Paki Lucha, respectivamente, y Goia han descubierto una placa recuerdo de las personas afectadas por el Sida.

Además, el Ayuntamiento ha aprobado una declaración institucional por la que hace suyos los compromisos adoptados por alcaldes de todo el mundo en París en el año 2104, en el documento 'Acción acelerada en las ciudades; poner fin a la epidemia de SIDA'.

Esta iniciativa ha sido propuesta al consistorio por la Federación Vasca de Asociaciones AntiSida de Euskadi, a través de la asociación Harribeltza, y Acasgi. Goia se ha mostrado convencido de que "las ciudades pueden liderar diferentes acciones de prevención, tratamiento, información y sensibilización para alcanzar los objetivos 90-90-90 en el año 2020".

"Estos objetivos se concretan en que, para esa fecha, el 90% de las personas que viven con el VIH conozca su estado, reciban tratamiento y se erradique el virus", ha señalado, para añadir que, de este modo "en el año 2030 sería posible evitar las muertes relacionadas con el sida y la tuberculosis e impedir nuevas infecciones".

A ello ha añadido que "la acción conjunta de las ciudades pretende acabar con el estigma y la discriminación y abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión, con especial atención a las personas marginadas y vulnerables".

El alcalde ha explicado que "actuando desde lo local, y con la colaboración de las comunidades y entidades de lucha contra el Sida, que son muy activas y comprometidas en nuestro entorno, podemos alcanzar el objetivo de construir sociedades resistentes, saludables, incluyentes y de desarrollo sostenible".

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate