Diario Vasco

Un millón de luces y un mercado de Navidad llamarán a «asomarse» a Donostia

Un millón de luces y un mercado de Navidad llamarán a «asomarse» a Donostia
  • La campaña navideña arrancará el próximo viernes con el encendido de un millón de puntos de luz decorativos, entre ellos, una gran bola de cristal en La Concha

"Asómate a la Navidad en San Sebastián", es el eslogan de la campaña de promoción turística y comercial que arrancará el próximo viernes con el encendido de un millón de puntos de luz decorativos, entre ellos, una gran bola de cristal en La Concha, y un mercado navideño al estilo europeo.

Éstas son dos de las principales novedades de las actividades que este año ha organizado el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana para "dinamizar" la ciudad durante las próximas fiestas, ha dicho hoy en la presentación el concejal de Impulso Económico, Comercio y Turismo, Ernesto Gasco.

La agenda navideña donostiarra, que empezará el 2 de diciembre y concluirá el 8 de enero, ha sido elaborada en colaboración con 80 agentes de la ciudad y busca "generar actividad económica" a lo largo de diciembre, además de "desestacionalizar" el turismo, para el que se diseñado un nuevo bono "escapada" que incluye una cena cotillón en Nochevieja.

Las celebraciones navideñas y los festivos de la Constitución y la Inmaculada ya propiciaron un aumento del 20 % en la ocupación hotelera el año pasado, ha afirmado Gasco, quien ha agregado que, en consecuencia, el diciembre "se ve como un mes de oportunidad".

Este viernes, día 2, se inaugurará la iluminación navideña de la ciudad con un acto en la plaza Cervantes, en el paseo de La Concha, que incluirá como novedad una esfera de cristal que, a modo de gran copo de nieve, envolverá de luz la escultura de Don Quijote, elemento diseñado por estudiantes de arquitectura e ingeniería de la UPV/EHU ganadores de un concurso de ideas.

A la vez que se prende la bola, Donostia brillará con 547 arcos, figuras y farolas que se encenderán cada noche, más de un millón de puntos de luz, ha precisado el edil, quien ha indicado que son un 20 % más que en 2015, ya que se ha ampliado a nuevas calles del centro y los barrios, pero con "menor consumo" energético.

Los árboles navideños que repetirán en los jardines del Palacio Miramar y de la catedral del Buen Pastor, de 20 y 10 metros de altura respectivamente, son algunos de los elementos decorativos destacados de la iluminación, cuya colocación y gestión correrá a cargo la empresa Ximénez de Córdoba, ganadora en 2014 del concurso público para tres años.

La otra novedad destacada de la campaña es la organización del "Gran mercado de Navidad" que ha organizado la sociedad municipal Fomento de San Sebastián entre el 5 de diciembre y el 7 de enero.

La feria de productos navideños, que imitará la tradición de muchas ciudades del centro y norte de Europa, estará compuesta por 30 casetas engalanadas que se instalarán en el paseo de Francia, en una de las riveras peatonales del Urumea.

Se trata de "una experiencia piloto", ha comentado Gasco, que "si funciona bien" será desarrollada y buscando "la implicación del pequeño comercio" que no ha participado en esta primera edición.

Este Mercado de Navidad convivirá con otros mercados que se celebran en la ciudad por estas fechas, como los de productos locales, de flores, de artesanía o vino.

Coros de la Escuela de Música y Danza darán la ambientación los días más señalados, al tiempo que el Belén de la plaza de Gipuzkoa y la Cabalbata de Reyes serán otros de los atractivos.

Numerosas actividades infantiles y culturales completarán la oferta de ocio donostiarra en las próximas fiestas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate