Diario Vasco
Ernesto Gasco.
Ernesto Gasco.

Más de la mitad de las empresas subvencionadas por Fomento siguen operativas 5 años después

  • El 15 de diciembre se celebrará una nueva edición de Donostia Ekin para impulsar la cultura emprendedora

Llega diciembre y es el momento del Donostia Ekin!, una jornada en la que la Sociedad de Fomento promueve la cultura emprendedora, premia las iniciativas más relevantes del año y hace balance de su actividad. El concejal de Impulso Económico del Ayuntamiento, Ernesto Gasco (PSE), reivindicó ayer la importancia del acompañamiento que realiza su departamento en el nacimiento de nuevas empresas, pues más de la mitad de ellas se mantienen operativas cinco años después de nacer.

«En San Sebastián hay una cultura emprendedora de personas muy cualificadas, lo cual nos motiva para seguir apoyando, más si cabe, el emprendimiento en esta ciudad», indicó el edil. «Es necesario ensalzar este espíritu ya que gracias a esta vocación se ha podido paliar mejor que en otros sitios los efectos de la crisis».

El 15 de diciembre se celebrará una nueva edición del Donostia Ekin! para el impulso de la cultura emprendedora, uno de los tres objetivos principales del plan de estímulo económico del Ayuntamiento (Plan DonostiaUP! 2016), por medio del cual se vehiculan ayudas económicas a la creación de empresas, se lanzan programas de emprendimiento de base tecnológica o innovadora, se fomenta el emprendimiento social, y se ofrece asesoramiento, tutorías individuales, talleres de sensibilización y formación, jornadas, servicios para la comercialización, la innovación, la internacionalización, la consolidación, la financiación, etcétera.

Gasco explicó que todos los años un millar de personas se dirigen a Fomento con una idea de negocio buscando algún tipo de apoyo para arrancar. De todos estos contactos, alrededor de un 30% constituyen una empresa. El concejal señaló que los apoyos económicos, la formación, el asesoramiento, la orientación que ofrece Fomento permite que «el 85% de estas empresas sobreviva al segundo año tras su creación y casi el 55% se mantiene operativa cinco años después».

Exposición y charlas

La Concejalía de Impulso Económico «quiere poner en valor este esfuerzo» y hará visibles en una carpa en el Boulevard durante el Donostia Ekin! una docena de proyectos que ha impulsado y se han puesto en marcha gracias al apoyo de Fomento. «Será un espacio de comunicación con el que queremos acercar especialmente a jóvenes estudiantes las posibilidades del emprendizaje». Además de una zona expositiva donde se podrán observar los proyectos más destacados habrá un 'speaker corner', un espacio donde ofrecer pequeñas charlas sobre temas claves para la puesta en marcha de una idea de negocio.

La jornada se desarrollará también en la sede de Fomento (calle Camino, 4) donde habrá un taller sobre herramientas personales en el emprendimiento; en el espacio Keler (Ramón María Lilí, 2); en el espacio Puntu Denda (plaza de Gipuzkoa, 7); y en el Talent House, donde se organizará un foro de inversión Keiretsu, en el que entrarán en contacto emprendedores e inversores.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate