Diario Vasco

Las marcas que luchan por estar en el nuevo Illunbe

El 'Mirador de Illunbe' tendrá una fachada acristalada y ofrecerá una vista panorámica de la ciudad.
El 'Mirador de Illunbe' tendrá una fachada acristalada y ofrecerá una vista panorámica de la ciudad.
  • El futuro edificio, de 3.000 metros cuadrados, acogerá a conocidas firmas

La patata caliente que nadie quería está en proceso de convertirse en un caramelo de lo más apetitoso, y buena muestra de ello es el interés que ha suscitado entre grandes firmas que durante estos meses negocian su presencia en el nuevo recinto comercial.

Un informe elaborado por la Sociedad de Fomento San Sebastián, en el que se valora la oferta comercial del proyecto y su repercusión en los establecimientos del entorno, señala que Mercadona se perfila como una de las marcas que se instalarán en el futuro edificio de 3.000 metros cuadrados, ubicado tras la plaza de toros. La compañía ya manifestó su interés por entrar en el mercado donostiarra hace dos años, aunque no es el único, ya que según el documento, Eroski estaría en la misma carrera por hacerse con el gran local.

Respecto al 'Mirador de Illunbe' que levantará la UTE formada por Larrain SL -perteneciente al Grupo Moyua- y Loiola Gestión Inmobiliaria -del Grupo Altuna y Uria- tendrá cuatro plantas, rondará los 29.000 metros cuadrados y se situará sobre los actuales cines. El edificio de fachada acristalada reservará el 80% de su planta baja a la moda, donde se proponen dos medianas superficies en las que podrían situarse marcas que no están en la ciudad como Kiabi y C&A, además de H&M. Un 19,4% se destinaría a cuestiones deportivas y casi un 1% a cafeterías.

En la planta calle, a la que se accederá desde la plaza de toros, el mix comercial se distribuye en un 88% reservado a la moda, con firmas como H&M, Inditex o Cortefiel, además de la llegada a Donostia de Sfera. El 2% de la superficie sería para cafeterías y kioskos, y «el resto a otros complementos».

Para la primera planta, que se configurará de forma similar a la anterior, se ampliaría al 92% el espacio dedicado a la moda, con otras firmas como Mango o Desigual, completado con cafeterías. El informe expone que la oferta comercial de las diferentes alturas es «de atractividad» y que «cumple con la distribución subsectorial y porcentual».

Amara será un barrio tractor

Dicha valoración a la que ha tenido acceso DV expone que, pese a no poder realizar un análisis más profundo por no estar fijada la oferta completa, «el mix comercial destinará casi un 71,7% de su superficie al comercio, el 17% a la gastronomía, bienestar y deporte, introduciendo nuevos modelos innovadores, y el 11% a actividades hoteleras».

En este sentido, el delegado de Impulso Económico, Ernesto Gasco, destacó que Amara es un barrio con alta densidad poblacional y comercial que ha experimentado una expansión reciente con el desarrollo de Riberas de Loiola. Apuntó como ejes comerciales principales las avenidas de Sancho el Sabio y de Madrid y la calle Isabel II, y como ejes secundarios el entorno del centro comercial Arcco, José María Salaberria y avenida de Barcelona. Así, ejemplificó que «se trata del tercer barrio en actividad económica de la ciudad y el primero en población. Además, registra un incremento del 1,3% respecto a 2014 en establecimientos económicos, con 2.255 locales que generan 7.033 empleos», recordó el edil socialista.

Asimismo, quiso subrayar que respecto a la capacidad de gasto de los amaratarras, casi el 53% se realiza en alimentación y el 19,4% en moda y calzado, «lo que significa que al haber numerosos establecimientos de servicio y pocas enseñas comerciales capaces de ser tractoras de consumo en el barrio, se produce una evasión de gasto hacia el Centro, principalmente».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate