Diario Vasco

vídeo

Distintos momentos del rodaje del corto presentado por alumnos del colegio Ama Guadalupekoa, de Hondarribia.

Llegan 'Las otras miradas'

  • El certamen, organizado por la asociación Ikertze, incluye el I Foro de Cine y Educación, impartido por docentes y profesionales del sector

  • El festival de cortos hechos por estudiantes, asociaciones y colectivos de discapacidad concluye mañana con una gala en el Aquarium

El cine como herramienta de expresión. Es el objetivo del festival 'Las Otras Miradas', en el que participan escolares y miembros de entidades sociales o de discapacidad, que se ha venido desarrollando en San Sebastián desde el martes y que mañana concluye, con un Foro de Cine y Educación, y una gala de clausura con entrega de premios en el Aquarium. Está organizado por la asociación cultural Ikertze y es su segunda edición. «Queremos dar espacio al cine realizado por personas o colectivos que, sin ser profesionales, realizan obras audiovisuales como herramienta de expresión», explica Blanca Zaragüeta, directora del festival y de la asociación Ikertze.

«Pensamos que el cine tiene un potencial estratégico en las nuevas generaciones y nos aprovechamos del interés social que suscita, con una experiencia primordial desde la infancia».

Otras realidades

El festival deja espacio a diferentes realidades y quiere ser un altavoz para ellas. «Queremos generar un espacio en el panorama cinematográfico para que los diferentes colectivos sean tenidos en cuenta, para que el cine no profesional tenga su audiencia, para que la experiencia cinematográfica en el aula tenga su espacio compartido con el público e, incluso, para garantizar que la igualdad y una mirada feminista esté presente».

Con sus cortos participan estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato y distintos colectivos y asociaciones. Son agrupaciones que hacen cine en su tiempo libre, por ejemplo, la asociación Pixel Extremeño, que organiza el festival de cortos Vía de la Plata; Telekids de Sevilla o la cooperativa de barrio San José de Valencia. Ha participado además Atzegi, asociación guipuzcoana de personas con discapacidad y otra similar de Madrid.

Desde el martes hasta hoy, se están viendo en el salón de actos del Aquarium los cortos de los estudiantes y colectivos seleccionados, con coloquios con profesionales del cine. A las proyecciones acuden distintos colegios.

Participan en los coloquios con estudiantes Olatz Beobide (guionista y actriz), Javier Arazola (director de cine), Michel Gaztambide (guionista), Miguel Ángel Fernández (director de cine y director del Festival Vía de la Plata) y Jorge Gil (director de cine).

Cine y Educación

Dentro del certamen, mañana se celebra en el Aquarium el I Foro de Cine y Educación. Participan Itsaso Izagirre, profesora de secundaria IES Peñaflorida; Fernando Merino, director del Instituto Menéndez Valdés (Badajoz); Miguel Ángel Fernández, director del festival Vía de la Plata; Laia Colell, directora del certamen catalán Cinema en Curs; Lolo Rico, que dirigió el programa 'La bola de cristal' de TVE; Manuela Gómez, directora del Centro de Recursos Pedagógicos de Santa Coloma de Gramanet; el director Javier Arazola; Sergio Clavero, profesor de Educación Artística IES Cacheira, Galicia, Michel Gaztambide y la propia Blanca Zaragüeta.

«El festival 'Las otras miradas' es un espacio idóneo para la reflexión y el debate sobre la educación audiovisual y la producción cinematográfica en el sistema educativo», explica la directora. «El foro promueve el encuentro entre profesores, instituciones, profesionales del medio y alumnado para trabajar conjuntamente y generar iniciativas para producir cine en el aula».

Es un momento interesante para ello. «Los centros buscan nuevas metodologías para la inclusión y el aprendizaje por competencias y proyectos», dice. «Queremos contribuir a que el sector audiovisual esté más presente y activo en la reflexión sobre el futuro de la educación».

Se mostrarán «experiencias reales de profesorado y alumnado que trabajan con el cine en el aula y representantes de la administración que apoyan los proyectos educativos relacionados con el cine». Además, mañana por la tarde se celebrará la gala de clausura y entrega de premios, también en el Aquarium, presentada por la periodista África Baeta.

Premio a Marian Galarraga

En la gala se otorgará el Premio Especial a toda una vida dedicada a promover el cine como medio educativo a Marian Galarraga. «Es una mujer que ha hecho mucho por el cine en euskera», explica Zaragüeta. «Fue la primera mujer que hizo un doblaje al euskera. Hemos oído su voz en infinidad de personajes de niños o adultos en películas. Su inquietud de llevar el buen cine en euskera a las escuelas está presente. Fundó Tinko, productora que conseguía financiación para el doblaje de las películas al euskera. Además hacen guías didácticas, para no limitarse a ver películas, sino hacer una pequeña reflexión». El cine, las aulas y otras miradas estos días, en Donostia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate