Diario Vasco

Se realizarán «catas intensivas» en el polideportivo de Altza para detectar nuevas parcelas con amianto

Se realizarán «catas intensivas» en el polideportivo de Altza para detectar nuevas parcelas con amianto
  • PNV-PSE, EH Bildu e Irabazi pactan en el Pleno del Ayuntamiento la moción aprobada

El Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este jueves una moción pactada por todos los grupos municipales, salvo el PP que se ha abstenido, en la que se muestran la voluntad de ir hasta el final en la detección y erradicación del problema de contaminación por amianto en las parcelas alrededor del polideportuivo de Altza.

La moción inicial de Irabazi fue enmendada por los grupos del gobierno municipal (PNV y PSE) y por EH Bldu y finalmente los cuatro partidos han llegado a un acuerdo transaccional en base al texto propuesto por el gobierno municipal. El PP ha lamentado que en vez de instar a otras instituciones a actuar el Ayuntamiento no asuma la responsabiloidad de hacer un trabajo que debía haber comenzado hace años.

En el primer punto, se pide a Osakidetza que remita al Ayuntamiento datos de la incidencia en Altza de "muertes por mesoteliomas pleurales y carcinomas de pulmón o por otras relacionadas con el amianto" y si no los tuviera a que "realice el estudio correspondiente que contenga esos datos".

En segundo lugar, se insta a Osalan y a la inspección de trabajo a que en el caso de que los estudios detectaran amianto en las calderas del polideportivo "se identifique a las personas que en la realización de las labores de mantenimiento u otras, como las obras realizadas en los ámbitos en los que resulte determinada su contaminación, estuvieran expuestas al amianto, de modo que sean incorporadas al registro de personas trabajadoras potencialmente expuestas a amianto y, consecuentemente, se les aplique el protocolo de salud establecido por Osalan".

El Ayuntamiento solicita, además, al Gobierno Vasco que siga colaborando para "fijar la necesidad de realizar estudios adicionales o catas intensivas, de modo que se determine con exactitud las áreas o superficies contaminadas". La administración municipal, una vez entregados los estudios de alternatvas de actuación para construir el futuro polideportivo, determinará "las medidas necesarias má seguras y más respetuosas con el medio ambiente a adoptar en los suelos conaminados". Finalmente, se insta al Parlamento Vasco a elevar a las Cortes Geneales la petición del Parlamento Vasco sobre el fondo de compensación para los trabajadores afectados por amianto, y se solicita al Parlamento español a crear "un fondo económico compensatorio" paa atender las necesidades de las víctimas del amianto.

Durante el debate de las mociones de control el Pleno debatirá una propuesta del PP para "reprobar" la actuación del gobierno municipal porlos términos de la carta enviada por el alcalde a los vecinos informando de la contaminación de los suelos alrededor del actual polideportivo de Altza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate