Diario Vasco

Limpiar y concienciar en la Zurriola

Voluntarios, en una pasada edición de la jornada de limpieza de la playa de la Zurriola.
Voluntarios, en una pasada edición de la jornada de limpieza de la playa de la Zurriola.
  • El club Patris Surf anima a la ciudadanía a participar en una jornada solidaria

  • La cita es el domingo a las 11 horas y no hace falta llevar material

Patris Surf es una entidad que trabaja en el ámbito deportivo y social del surf, promoviendo proyectos sociales, juveniles y medioambientales desde una perspectiva solidaria. Esta iniciativa surge ante la necesidad de mejorar y concienciar sobre el estado de la playa de Gros, invitando a la participación de toda la ciudadanía de forma totalmente voluntaria. De esta manera, este domingo, día 27, organizan una nueva jornada de limpieza y actividades de concienciación en la playa de la Zurriola, con el fin de luchar contra el aumento de los residuos acuáticos que contaminan la playa y su fondo marino.

Las actividades se realizarán con personal voluntario de todas las edades en arena y mar, con diferentes actividades lúdicas y pedagógicas preparadas para jóvenes de todas las edades que se reunirán en torno a un objetivo común.

Contaminación marítima

«Nuestro objetivo es realizar un balance medioambiental y recabar información sobre los residuos acuáticos y la contaminación de las fachadas marítimas, a la vez de concienciar a los jóvenes para que luchen contra este problema creciente, de forma preventiva y no correctora, una vez el residuo se halle en el medio natural», explican desde la entidad.

Para participar, «basta con acudir al estand que colocaremos en la playa de la Zurriola junto al bar People, de 11 a 13 horas. También podrán seguir la iniciativa a través de las redes sociales con @patrissurf y mediante nuestro correo electrónico patrissurf@gmail.com», recuerdan, invitando a participar. Cuanta más gente se sume, mayores logros se conseguirán. Y es que si de algo puede presumir San Sebastián es, precisamente, de la calidad de sus playas. De nosotros depende también su limpieza. El tener un entorno limpio, agradable, es responsabilidad de todos. «No es necesario llevar ningún tipo de material, únicamente las ganas de pasar un buen rato aprendiendo y siendo solidarios, además tenemos pegatinas para todos los participantes», añaden.

El club de surf Patris es miembro del Cluster Surf City Donostia, que agrupa a agentes de la industria del surf para conseguir «un sector equilibrado, innovador y competitivo». Actualmente, más del 70% de los agentes del sector de la ciudad y su entorno están adheridos al clúster. Emprendedores, fabricantes, pasando por distribuidores, ingenierías, comercios, escuelas de surf, alojamientos especializados, clubes o instituciones públicas son socios estratégicos del mismo.

Patris oferta entrenamientos para personas que quieran mejorar en surf. «Queremos que el surf de nuestros socios mejore, dar independencia en el mar y motivarles para que se contagien de nuestra misma pasión, el surf», dicen en su web. «Para ello disponemos de un pequeño local guarda tablas y trabajamos en el gimnasio Hegalak».

Funcionan como un club deportivo, con socios de todas las edades, y los entrenamientos se hacen en la playa y en el gimnasio. «Varían según el socio; cada uno tiene sus necesidades», dicen.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate