Diario Vasco

El derribo del edificio de Miracruz 19 se retrasa por un nuevo recurso

  • El concejal del PSE Ramos decide dejar en suspenso la licencia de demolición hasta que el juez se pronuncie sobre las demandas de los patrimonialistas

Un nuevo recurso de reposición de la plataforma SOS Miracruz 19 ha llevado al concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, a dejar en suspenso la licencia de derribo del edificio. La decisión del edil del PSE supone un cambio en los planes que manejaban tanto el departamento como la propia promotora. Urbanismo preveía el levantamiento de la orden de suspensión cautelar para esta misma semana, mientras que la empresa constructora contaba con ello para iniciar las obras a lo largo de la próxima. Ahora, tendrá que esperar otras dos o tres semanas hasta que el juez se pronuncie sobre este último recurso, interpuesto el pasado mes de julio pero pendiente de estudio desde entonces.

No ha sido hasta hace pocas fechas cuando las partes han recibido la comunicación del juzgado abriendo el periodo de alegaciones. Los servicios jurídicos del Ayuntamiento aconsejan mantener la suspensión de la licencia de derribo mientras se resuelve el proceso, argumentos que sustentan la decisión del socialista Ramos.

Desde la plataforma SOS Miracruz 19 advierten de que «la vía judicial no ha concluido» y por ello ven «necesario que el Ayuntamiento no conceda la licencia de derribo, tal y como ha hecho hasta ahora, ya que la tesitura legal no ha cambiado en absoluto y, evidentemente, por una cuestión de responsabilidad». En una carta firmada por Andoni Lamarca y Josean Arrieta, la plataforma recuerda al consistorio la existencia de una demanda interpuesta en verano que fue admitida a trámite hace cuatro semanas. «Esta demanda y las correspondientes medidas cautelares están pendientes de resolución en el presente momento y es independiente a la derivada del recurso de reposición interpuesto anteriormente», señalan.

Según el proyecto de la promotora, el edificio de Miracruz 19 -un diseño de 1888 del arquitecto Adolfo Morales de los Ríos- se transformará en un moderno bloque de siete plantas con 25 viviendas -todas exteriores- de uno, dos y tres dormitorios con superficies entre 43 y 100 metros cuadrados, además de 27 garajes -en tres plantas bajo rasante-, 17 trasteros y el local comercial de la esquina. Una vez arranquen, las obras durarán 24 meses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate