Diario Vasco

Un millón de euros para urbanizar el entorno de la nueva estación de Metro de Loiola

  • El nuevo apeadero de Loiola presentará una arquitectura singular en comparación con otras paradas de Metro al configurarse como un edificio-puente sobre la travesía

Las obras de la nueva estación de Metro de Loiola avanzan hacia su puesta en marcha prevista para el primer trimestre de 2017. No obstante, el proyecto sobre el que se trabaja convertirá el talud por el que discurre el ferrocarril en un viaducto, generando un nuevo espacio urbano que Euskal Trenbide Sarea (ETS) cederá al Ayuntamiento y que se reconvertirá en un bulevar de convivencia peatonal y viaria.

El nuevo apeadero de Loiola presentará una arquitectura singular en comparación con otras paradas de Metro al configurarse como un edificio-puente sobre la travesía y contar con un revestimiento a base de paneles metálicos perforados. La nueva infraestructura volará a la misma altura pero no estará apoyada en una montaña de tierra, sino en un viaducto sobre pilares que permiten la liberación del espacio inferior para uso público.

La Junta de Gobierno Local aprobará hoy el convenio de colaboración entre el consistorio y ETS, en el cual se establece que el Ayuntamiento deberá destinar 1.103.710 euros para afrontar los trabajos. De los 2.222.328 euros que costará la urbanización de los 12.498 metros cuadrados que quedarán bajo las vías, la administración municipal se hará cargo del 38,4% de los gastos. A estos trabajos se añade además el traslado de la vieja estación de bombeo junto a la antigua estación del topo, una obra que rondará los 500.000 euros, y que se repartirán a partes iguales entre la administración local y la autonómica.

El conjunto de las obras -que incluyen construcción de una estación provisional, demolición de la antigua estación, ejecución de la nueva estación, derribo del trazado y la estación provisionales y urbanización- suma 22,2 millones de euros. Puesta en marcha el primer trimestre de 2017, aunque la urbanización de la zona estaría terminada para verano.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate