Diario Vasco

Fomento explora fórmulas para crear un instituto internacional de la moda

La misión del Cluster de la Moda a Milán, con Gasco al frente, en el Milano Fashion Institute.
La misión del Cluster de la Moda a Milán, con Gasco al frente, en el Milano Fashion Institute. / V. PIZARRO
  • Gasco invitará al director del Milano Fashion Institute para estudiar esta posibilidad junto a las universidades y las empresas del sector

El Cluster de la Moda ha regresado de su misión a Milán con un gran reto para 2017: crear un instituto internacional de la moda en San Sebastián. Para sondear las posibilidades reales de llevar esta idea a la práctica, la Sociedad de Fomento ha invitado al director general del Milano Fashion Institute, Nicola Guerini, a que estudie en la capital guipuzcoana diferentes fórmulas junto a las universidades públicas y privadas y las empresas del sector.

El concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, explica que el instituto italiano que servirá de referencia para el donostiarra forma a unos 500 alumnos -la mitad de ellos, extranjeros- y les ofrece una titulación homologada de tres años, además de distintos másteres y especialidades.

El Milano Fashion Institute se beneficia de una experiencia de mas de 300 años de la industria manufacturera del país y la colaboración de diseñadores y fabricantes, de modo que al terminar sus estudios el 98% de los alumnos encuentra trabajo en el propio sector.

Gasco subraya la importancia de contar con las universidades implantadas en la ciudad, para lo que ya ha iniciado los contactos con UPV, Deusto y Tecnun, el campus tecnológico de la Universidad de Navarra. Ellos serán las patas sobre las que se sustentará el proyecto.

«La visita a Milán nos ha llevado a reflexionar sobre la necesidad de actuar en la formación, de consolidar el talento y el diseño en base a una formación continuada. Y el instituto internacional de San Sebastián serviría para situar la ciudad como referente en diseño, vanguardia y nuevas culturas», subraya el teniente de alcalde.

La expedición municipal a tierras lombardas duró cuatro días y en ella tomaron parte, además de Gasco, miembros de varios grupos políticos del Ayuntamiento como el concejal del PNV Jaime Dominguez-Macaya, la concejala del PP Miren Albistur o la edil del PSE Begoña Palos. También se desplazaron representantes de empresas y de centros formativos.

Antes de recorrer el Milano Fashion Institute, la delegación conoció la Federación Sistema Moda Italia, una de las mayores organizaciones del mundo que representa a los fabricantes del textil y moda en el mundo occidental, un sector con una facturación 52.000 millones de euros, 40.000 empresas y 400.000 empleos. Sus responsables expusieron su estrategia en la defensa de los intereses de las empresas de moda italianas y sus retos de futuro, que pasan por la sostenibilidad, la internacionalización y la renovación por medio de un hilo conductor de experiencia con las nuevas generaciones.

La misión visitó asimismo las instalaciones del Instituto Marangoni, la escuela de moda por excelencia a nivel internacional con sedes en París, Londres, Shangai y Florencia. De aquí salen, por ejemplo, los futuros profesionales que trabajarán para grandes diseñadores como Armani.

Otra de las paradas les llevó hasta el Museo Armani Silos, inaugurado el pasado año con una selección de 600 vestidos y complementos divididos por temas. La última visita fue al Museo de la Moda de Milán, un espacio abierto en 2010 para dar visibilidad al patrimonio artístico del antiguo Museo de Milán.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate