Diario Vasco

El Ayuntamiento donostiarra pide a la población que no sea cómplice de la violencia machista

Rueda de prensa en la capital guipuzcoana.
Rueda de prensa en la capital guipuzcoana.
  • El consistorio organiza diversos actos con motivo del Día contra la violencia machista que tendrá lugar este viernes

El Ayuntamiento de San Sebastián ha organizado diversos actos con motivo del Día contra la violencia machista, que se conmemora este viernes, con la colaboración de alumnos de Diseño Gráfico del Instituto Usandizaga de la capital guipuzcoana que un año más han diseñado la imagen y cartelería de la campaña bajo el lema 'Realidad machista. No es no'.

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, alumnos del citado centro, acompañados de la edil donostiarra de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, han hecho un 'mannequin challenge' simulando llevar puestas gafas de realidad virtual para denunciar que "la violencia machista es real".

Agirrezabalaga ha señalado que "la violencia machista no sólo es el dramático goteo de mujeres asesinadas que día a día nos aterra en las noticias", sino también "los malos tratos, las violaciones, la violencia económica en el hogar, las humillaciones y vejaciones por parte de quienes se sienten superiores por ser hombres".

La responsabilidad de las instituciones

En este sentido, ha defendido que "no sólo la sociedad debe plantar cara a esta violencia", sino que las instituciones deben "asumir" su responsabilidad para "identificar y prevenir estas situaciones, no minimizar sus síntomas y atender las denuncias de quienes la padecen".

La edil ha indicado que el Ayuntamiento donostiarra sigue insistiendo en el lema 'No es No', interpelando a la ciudadanía para que no sea cómplice de esta violencia, de estos delitos" y ha informado de que, a modo de visibilización, "se van a repartir 140 puntos lilas en los autobuses de DBus y mil pegatinas para coches, comercios y escaparates".

También se han colocado pancartas en el Ayuntamiento y en el Palacio Goikoa. Por otro lado, diversos colectivos, como Medicus Mundi, la Asociación Casa de las Mujeres o ASADE, han organizado actividades con motivo del Día contra la violencia machista.

Actividades

Además, el viernes Waterpolo Donosti ha organizado la charla 'La violencia sexista en el deporte', que tendrá lugar en Txara 1 a partir de las 18.00 horas, y la Coordinador Feminista de San Sebastián ha convocado una manifestación que partirá a las 19.00 horas del Boulevard donostiarra.

A las 20.00 horas la Banda de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián ofrecerá un concierto en el salon de plenos con un programa de obras de las compositoras Emiliana Zubeldia, Junkal Guerrero y Natalia Rodríguez.

Por otra parte, el domingo habrá una 'performance' en la catedral del Buen Pastor a las 12.30 horas a cargo de Haurralde Fundazioa, Malen Etxea, Plataforma de Mujeres y voluntarios de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

El Ayuntamiento también ha divulgado la campaña/concurso 'Actitud beldur barik' a la que se han presentado nueve trabajos donositarras y cuyo encuentro 'Beldur Barik' tendrá lugar el sábado en Urduliz (Bizkaia). Habrá talleres y se dará a conocer a las ganadoras del concurso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate