Diario Vasco
Aspecto que tendrá el nuevo edificio visto desde la calle Miracruz.
Aspecto que tendrá el nuevo edificio visto desde la calle Miracruz.

La promotora de Miracruz 19 confía en iniciar el derribo en dos semanas

  • El Juzgado rechazó paralizar la demolición y Enrique Ramos (PSE) dará vía libre para que se lleve a cabo el desmontaje y la construcción del nuevo edificio

  • La promotora muestra su intención de ejecutar «de forma inmediata» el proyecto

El Ayuntamiento dará vía libre la semana que viene al derribo de Miracruz 19, unas obras que podrían comenzar en el plazo de un par de semanas. El auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 rechazando la paralización del derribo solicitada por una plataforma ciudadana obliga al Departamento de Urbanismo a mover ficha al no tener ya sustento legal para mantener la suspensión de las licencias. La promotora expresó ayer a DV su voluntad de ejecutar los trabajos de forma «inmediata».

El actual edificio de la esquina de las calles Miracruz y Gloria empezará a desaparecer a finales de mes o principios de diciembre. La batalla jurídica y social, que libran la promotora del nuevo edificio y la plataforma vecinal que se opone al derribo de esta construcción que data de 1888 y cuyo diseño original tiene la firma del prestigioso arquitecto Adolfo Morales de los Rios, parece que llega a su final. El auto dictado hace unos días por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de San Sebastián deja al Departamento de Urbanismo sin sustento legal para mantener las licencias suspendidas, según explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos (PSE). «Hay una decisión judicial clara y debemos adoptar una resolución en los próximos días sobre las licencias, porque la promotora tiene unos derechos que no podemos obviar», explicó.

El Ayuntamiento suspendió temporalmente las licencias de derribo y construcción del edificio tras la interposición en verano de dos demandas judiciales por parte de la plataforma SOS Miracruz 19. La apertura en paralelo una vía de negociación entre las partes, con el Ayuntamiento como intermediario, permitió vislumbrar un posible acuerdo. La promotora llegó a comprometerse en el mantenimiento del torreón de esquina en el futuro edificio, pero la negativa del colectivo vecinal a retirar su demanda judicial y las nuevas exigencias arquitectónicas que planteó desbarató la posibilidad de un acuerdo. La promotora decidió esperar a las decisiones judiciales, convencida de que las licencias y todo el proceso realizado para su obtención ha seguido todos los procedimientos legales, y retiró sus compromisos ante la negativa de SOS Miracruz 19 a ceder.

Tras la decisión judicial de desestimar la petición de frenar el derribo, Urbanismo procederá la semana que viene a levantar la suspensión de las licencias de derribo y construcción. El Ayuntamiento esperará unos días más por si esta decisión es recurrida de nuevo en vía judicial y posteriormente dará vía libre al promotor para continuar con el derribo, iniciado en junio en el interior de la casa. Fuentes municipales explicaron que algunos compradores han adelantado pagos de la compra de las nuevas viviendas, otros han vendido sus actuales pisos y la demora en la ejecución de las obras les afecta directamente tanto al bolsillo como a la planificación de su vida.

El nuevo edificio que se levantará en esta esquina es la tercera versión del proyecto pactada por el promotor con Urbanismo y el propio alcalde, Eneko Goia, en la que el inmueble se tiñe de color ladrillo en la esquina. La nueva casa de siete plantas tendrá 25 viviendas -todas exteriores- de uno, dos y tres dormitorios con superficies entre 43 y 100 metros cuadrados, además de 27 garajes -en tres plantas bajo rasante, 17 trasteros y el local comercial de la esquina. Una vez arranquen las obras, en 24 meses el edificio estará construido, según las previsiones apuntadas en su día por la inmobiliaria Urgull, que comercializa los pisos con precios que oscilan entre los 210.000 y los 850.000 euros, sin incluir IVA, garaje ni trastero. El presupuesto de ejecución de la obra es de 2,8 millones de euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate