Diario Vasco

La generosidad del soldado Martín

La generosidad del soldado Martín
  • El Deutsche Schule celebró con éxito la festividad anual de ‘Sankt Martin’

En el aprendizaje de un idioma extranjero es imprescindible conocer también la cultura del país en cuestión. Y eso saben hacerlo muy bien en el Deutse Schule de Donostia porque, aparte del idioma alemán, se transmiten también la cultura y las tradiciones alemanas. Por esta razón volvieron a celebrar con el alumnado la fiesta de Sankt Martin, típica de estas fechas.

El pasado día 9 por la mañana, los estudiantes de 3º de primaria representaron una obra teatral para los más pequeños, los alumnos y alumnas del Kindergarten, en la que se escenificó la vida de este santo, ejemplo de lo importante que es que aprendamos a compartir y a ser generosos con los más necesitados. Y es que dice la leyenda que hace más de 1.600 años, en una gélida noche de invierno, el generoso soldado Martín se compareció de un pobre mendigo, compartiendo su manto con él. Aquella buena acción le haría reflexionar y, posteriormente, decidiría abandonar las armas para abrazar la religión, convirtiéndose en obispo de Tours.

Fundación Goyeneche

Pero el momento importante de la celebración se produjo el pasado viernes día 11, cuando los alumnos realizaron el tradicional desfile de Sankt Martin. Los farolillos, en alemán, ‘laternen’, las canciones típicas y los bollos tradicionales ‘weckmänner’ –elaborados un año más por la fundación Goyeneche– fueron también protagonistas de esta tarde tan especial. La fiesta comenzó con la espectacular entrada de Sankt Martin a lomos de su caballo blanco. Seguidamente, aparecieron los alumnos con sus farolillos, que le siguieron en su recorrido. Cantaron y bailaron pequeñas piezas coreografiadas en un ambiente emocionante y lleno de luces. Junto a sus familias, disfrutaron de una noche mágica y tradicional en la que el compartir se convirtió en el principal motivo de esta cita anual. «La celebración del día de Sankt Martín nos permite trabajar tanto aspectos relacionados con la literatura, la música y la tradición como la educación en valores. Es una fiesta que se encuentra plenamente viva en nuestra comunidad educativa», explican desde el centro.

Rodeados de un ambiente cálido y tradicional, las celebraciones prenavideñas continúan en la Deutsche Schule. Desde el colegio se invita a todos a participar de la cultura alemana, degustando waffeln (gofres), plätzchen (pastas navideñas), würstchen (salchichas) y punsch (bebida navideña caliente), en la celebración de su mercado típico de Navidad, que tendrá lugar el próximo viernes día 25, de 16:45 a 19h en el colegio.

Los alumnos trabajan con ilusión para elaborar elementos decorativos a modo de manualidades. Con el objetivo de compartir, la recaudación obtenida con las ventas de dulces y bebidas típicas de la cultura alemana se destinará, como otros años, a ayudar a los más desfavorecidos. El lado más solidario de Sankt Martin y los alumnos de la Deutse Schule sigue vivo.   

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate