Diario Vasco

El geógrafo Mikel Ubillos presenta mañana 'Una mirada a Gros y Ulia (1900-1950)'

Vista de la plaza del Chofre, cuando estaba siendo derribada, en 1975.
Vista de la plaza del Chofre, cuando estaba siendo derribada, en 1975. / FOTOTECA KUTXA
  • El libro se dará a conocer con un recorrido para comprobar cómo han cambiado estos barrios a lo largo de los años

El geógrafo Mikel Ubillos Salaberria presenta mañana 'Una mirada a Gros y Ulia (1900-1950)', un libro que ha escrito tras cuatro años de exhaustiva investigación, después de que en 2012 diera una charla con motivo del 25 aniversario de la Casa de Cultura de Okendo. El libro quiere ser un homenaje a todas aquellas personas que vivieron o trabajaron en estos barrios, porque son ellas las que hacen que cada barrio sea un ente vivo. «La actividad diaria es la que hace la historia de cada barrio», asegura al autor.

Pero no será una presentación al uso pues, a modo de juego, Mikel Ubillos realizará un itinerario de unas 3 horas de duración por las entrañas de estos dos barrios, dando buena cuenta de la evolución y transformación sufrida a lo largo de los años.

Salida con diez paradas

Los participantes partirán a las 10 de la mañana desde la plaza de Euskadi. Se realizarán 10 paradas, en las que se describirán los cambios acometidos desde 1915 hasta la actualidad. Mikel Ubillos hablará de edificios desaparecidos como el Kursaal, el Matadero, el Hospital Provincial, la plaza de toros del Chofre, la fábrica de chocolates Louit, los frontones (el Jai Alai, el Gros, el Urumea y los dos trinquetes), la fábrica de Luzuriaga, los garajes (Stinus, Cantabria, Victoria, Universal, Sagardia, etc.) o la fábrica de sombreros de Iribas, entre muchos otros.

Se trata de una manera de recuperar el pasado desde el presente y de una forma lúdica y entretenida que lo hace aún más atractivo.

En la época sobre la que versa el libro, destaca la importancia de los comercios relacionados con talleres, venta, reparación y mantenimiento de automóviles, que supone el 11% de los establecimientos del barrio. Un segundo grupo de comercios importantes son los dedicados a la restauración, siendo el más antiguo de la zona el restaurante Arzak.

En el libro también se hace una mención a cuándo se han ido edificando las casas actuales, hasta el año 2010. Es un canto a los maravillosos edificios con que cuentan los dos barrios, cuyo patrimonio poco a poco se va perdiendo. «Dos ejemplos son Miracruz 19 y la villa Goñi en Ategorrieta. Conocer lo que tenemos es lo primero que hay que hacer para poner en valor nuestro patrimonio. No sólo el Ensanche Cortazar, sino también Gros y Ulía son paradigmas de una arquitectura ejemplar», explica el autor de este trabajo.

En esta publicación, Mikel Ubillos propone un juego a los lectores. Les invita a encontrar las esculturas de leones que existen en determinados edificios del barrio de Gros. Quizás muy pocos sepan que no son ni uno ni dos los que esperan a ser descubiertos. Las claves para resolver estos enigmas las pueden encontrar en el propio libro.

Depósitos de agua

Y es que como el propio autor explica «siempre caminamos mirando para abajo. Ha llegado la hora de que descubramos todo lo que nos espera ahí arriba», exclama.

Respecto a Ulia, en esta publicación se resalta la importancia que tuvo para Donostia su agua en el siglo XIX. Rememorando este legado se mantienen los depósitos de agua de Soroborda y Buscando, «importante patrimonio donostiarra que también es necesario mantener», apunta Ubillos.

Segunda excursión

Para poder participar en este itinerario, es necesario inscribirse en la Casa de Cultura de Okendo. Para este primer pase, el cupo está cubierto, pues 50 donostiarras quieren compartir con el autor esta aventura.

No obstante, los interesados pueden seguir inscribiéndose y dando su nombre ante la posibilidad más que probable de que se realicé una segunda convocatoria. Ahora ya solo queda descubrir todos los entresijos de los barrios de Gros y Ulia, con una mirada que incorpora los hitos del pasado.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate