Diario Vasco

Música para dinamizar el barrio

El comercio Zugasti, uno de los más veteranos de Altza, durante el pasado festival de cine.
El comercio Zugasti, uno de los más veteranos de Altza, durante el pasado festival de cine.
  • 'Altzan Musika Kalez Kale' ofrece la actuación de Cumbian'Bero, Sin Fronteras y Kawadeni

  • Varios conciertos itinerantes recorrerán mañana las calles de Altza

Vecinos y comerciantes altzatarras demandan desde hace tiempo que se organicen más eventos para impulsar el barrio. La iniciativa Altzan Musika Kalez Kale, promovida por la asociación de comerciantes y hosteleros Auzoa y Donostia Kultura, pretende dar mañana una pequeña respuesta a esa reivindicación y servir de proyecto piloto para organizar nuevas actividades que contribuyan a lograr ese fin.

Se ofrecerán, de 18 a 21 horas, varios conciertos itinerantes en tres zonas de gran encuentro. El grupo de Iparralde Cumbiam'Bero arrancará su actuación junto al ambulatorio y proseguirá con sus ritmos animados hasta el entorno del C.C. Casares, mientras que las bandas Sin Fronteras y Kawadeni harán lo propio en los escenarios de Larratxo y Bertsolari Txirrita.

Gastronomía y consumo

La organización espera crear un espacio donde tengan cabida la música, la gastronomía y el consumo. «Deseamos que la gente se lo pase bien y disfrute de su barrio. Queremos darle 'vidilla' para que no sientan la necesidad de acudir a otras partes de la ciudad. Además, al ser viernes no metemos en el fin de semana y de, alguna manera, cambiamos el chip y nos relajamos. Animamos a los altzatarras y resto de donostiarras a acudir a estos conciertos que inundarán de alegría nuestras calles. Hay que recordar que bastantes vecinos nos han pedido que estimulemos la vida del barrio. Esta es una oportunidad para participar y apoyar el esfuerzo de las distintas entidades que trabajan en él y para él», insiste Maitane Liceaga, coordinadora de Auzoa. Algunos establecimientos hosteleros se sumarán a la causa elaborando pintxos especiales.

El evento se desarrollará simultáneamente en tres lugares con gran concentración de gente y comercios. Sonarán durante toda la tarde ritmos muy animados de África, Iparralde y América del Sur.

La txaranga de Bayona Cumbiam'Bero será el primer grupo en actuar. Su espectáculo comenzará, a las 18 horas, en el entorno del ambulatorio y se irá moviendo hasta las 21 horas, al son de merengue y cumbia colombiana por las calles de Roteta, Arriberri y Arrizar para finalizar junto al C.C. Casares.

A las 18.30 horas, tocará la banda Sin Fronteras en la plazoleta de Larratxo, mientras que el conjunto Kawadeni amenizará, a partir de las 19.30 h, la calle Bertsolari Txirrita. «Nuestro objetivo es unir Altza de alguna manera. El problema de la orografía nos impide planificar actividades que aglutinen más zonas del barrio. Por esta razón, hemos programado actos simultáneos en diferentes lugares con el fin de dar una imagen global», añade Liceaga.

La asociación Auzoa trabaja desde hace años asesorando a los comercios y hosteleros de Altza e impulsando el tejido comercial. Además de realizar cursos de reciclaje (escaparatismo, venta on-line, redes sociales...), desarrolla campañas de fidelización de clientes, obsequio de vales por compra en comercios adheridos o concurso de escaparates, entre otras iniciativas.

Consideran imprescindible cuidar y mantener el comercio local, ya que no solo ofrece servicios a los vecinos, sino que también contribuye a la sociabilidad, habitabilidad y desarrollo del barrio. «Altza cuenta con un comercio de calidad y cercano. Consumir en él beneficia a todos. Por eso, nuestro lema es 'Compra en tu barrio y hazlo crecer'. En diciembre, nuestros asociados repartirán bolsas con este lema entre sus clientes», señalan desde Auzoa.

Asimismo, abogan por la cooperación entre los distintos colectivos para lograr un barrio más activo. Donostia Kultura participa en la organización de Altzan Musika Kalez Kale. Desde Auzoa destacan que la colaboración ha sido «total y muy satisfactoria».

Se muestran convencidos de que aunando fuerzas pueden emprender nuevos retos y proyectos que beneficien directa e indirectamente a todos. Este año, llevaron a cabo un concurso de escaparates sobre la Feria de Abril junto al instituto Zubiri-Mateo que gustó tanto a los comerciantes como a la clientela y próximo mes organizarán un mercado local.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate