Diario Vasco

Dos nuevos radares fijos para San Sebastián

El 53% de los vehículos que circulan por esta calle supera el límite de velocidad.
El 53% de los vehículos que circulan por esta calle supera el límite de velocidad. / A. M.
  • El Presupuesto incluye además 540.000 euros para mejorar los colapsos que se suceden en verano y durante eventos especiales

  • Otro dispositivo de control de velocidad se colocará en la bajada de Hospitales en 2018

La utilización de un radar móvil para controlar la velocidad de los vehículos parece no ser suficiente para calmar todos los excesos que se producen. El departamento de Movilidad escogió las doce calles en las que más infracciones por velocidad se cometían y advirtió de que dicho dispositivo se iría rotando con el objetivo de sembrar la duda en los conductores y que levantaran así el pie del acelerador. Sin embargo, una partida de 50.000 euros en el proyecto de Presupuestos 2017 para la compra e instalación de un radar fijo, refleja que las advertencias no han dado sus frutos y que ha sido necesario tomar medidas más drásticas y más costosas.

El Ayuntamiento ha optado por la colocación de un radar permanente en una de las calzadas que más incumple el límite establecido de 50 kilómetros por hora: Federico García Lorca. Las quejas y peticiones por parte de los vecinos han sido constantes desde que se inaugurara la nueva estación y su reproche no solo iba destinado a la velocidad de los autos particulares, sino también a la de los autobuses que parten hacia su destino y olvidan que están circulando por un vial urbano.

A comienzos de marzo el departamentos que dirige la jeltzale Pilar Arana realizó un estudio que, durante una semana, recabó datos sobre las velocidades, volumen de tráfico y franjas horarias de mayor colapso, y los resultados fueron reveladores. El 53,66% de los vehículos que circuló por esta calle superó el límite de velocidad, ya fueran coches (54,1%) o autobuses (49,1%). Pero es que los vehículos que circulaban a más de 70 kilómetros por hora superó en las pruebas el 4%, tanto en coches (4,73%) como en autobuses (4,23%).

Por si esto fuera poco, (el estudio se realizó a lo largo de una semana), se registraron hasta 13 coches y un autobús cada día que superaron los 90 kilómetros por hora. En el análisis por franjas horarias se puede observar cómo Federico García Lorca tiene un pico de circulación de coches entre las 13 y las 14 horas (un intensidad que también se mantiene muy alta de 14 a 15 horas) y es en estos tramos dónde se producen las mayores infracciones del límite de velocidad. En el caso de los autobuses, los picos de circulación se producen de 18 a 19 horas.

Con estas cifras sobre la mesa y unos hábitos que parecen no haber cambiado lo más mínimo en los últimos meses, la solución más efectiva pasa por adquirir un dispositivo fijo, cuyo coste asciende a los 50.000 euros -el radar móvil tiene un coste de 21.000 euros-. La siguiente calle de la lista que contará con un radar fijo será el Paseo Doctor Begiristain -la bajada de Hospitales-, aunque reconoce la delegada que este punto se abordará en 2018 y que, por el momento, seguirán valiéndose del dispositivo móvil.

Objetivo, calmar el tráfico

Además de reducir la velocidad a la que circulan los vehículos, el departamento de Movilidad tiene la mirada fija en otro objetivo: lograr aliviar el tráfico en verano y durante la celebración de eventos especiales en la ciudad, para evitar que se produzcan los colapsos de los meses de julio y agosto pasados. Para ello, el proyecto de Presupuestos 2017 incluirá una partida de 540.000 euros -en ella se incorporan 200.000 euros de los Presupuestos de 2016 que se reservaron para hacer parkings disuasorios que no fueron ejecutados-.

Así, expuso Arana, se tratará de sacar mayor partido a los parkings periféricos ya existentes, además de invertir en nuevas tecnologías que a través de una plataforma digital controlada por el Centro Informático Municipal (CIM) «podremos recabar todos los datos que se generan sobre movilidad, reunirlos y gestionar así el tráfico en condiciones», apuntó la delegada jeltzale.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate