Diario Vasco

GuraSOS convoca para el 26 una marcha a favor de «una solución compartida» para la gestión de residuos

  • Solicita la creación de una mesa social y otra técnica en el seno de la Diputación para acometer un proceso de deliberación participativa

La plataforma de padres contrarios a la construcción de la incineradora de Zubieta GuraSOS ha convocado para el sábado 26 en San Sebastián una manifestación a favor de "una solución compartida" para la gestión de residuos en Gipuzkoa, con "las mayores garantías para la salud" y que garantice "la mayor cohesión social y acomodo a la normativa europea".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, los representantes de GuraSOS Jose Mari Izeta y Joseba Belaustegi han dado cuenta de esta convocatoria y de su "hoja de ruta" para "dar solución al conflicto de gestión de residuos" en Gipuzkoa.

La marcha del día 26, con el lema 'Gipuzkoa +: por un acuerdo saludable', partirá a las 17.00 horas del parque Araba de San Sebastián y finalizará en Alderdi Eder, con el objetivo de reclamar la búsqueda de la "solución que más garantías dé o que menos daño haga" para la gestión de los residuos en el territorio histórico, que requiere "de una solución urgente e inaplazable", según ha señalado Izeta.

Además, ha defendido que la respuesta debe de ser "compartida y asumida por todos como propia", para lo cual "es esencial que el acuerdo político tenga una sólida base social", lo que hace "imprescindible la participación ciudadana activa y tractora".

Por su parte Izeta ha explicado que GuraSOS plantea la paralización de los procesos de licitación y contratación de las infraestructuras para la gestión de residuos en Gipuzkoa, iniciar "urgentemente" los trámites para revisar el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos (PIGRUG) del territorio histórico, "que tenía que haberse hecho antes de 2014", así como crear una "mesa social en el seno de la Diputación que garantice la presencia y participación de los distintos movimientos y asociaciones ciudadanas relacionadas con la gestión de residuos".

La misma se complementaría con "una mesa técnica con presencia de expertos y técnicos en materia de sanidad pública y gestión de residuos también en el seno de la institución foral, nombrados a propuesta del Ejecutivo foral, de los grupos políticos con representación en Juntas de Gipuzkoa y las asociaciones", según ha indicado.

Asimismo, la plataforma propone un proceso de deliberación participativa para la revisión de PIGRUG y la búsqueda de la solución que "mayores garantías ofrezca a la salud pública y el medio ambiente", que "mayores cotas de cohesión social alcance" y que "mejor se acomode a la resolución del Parlamento europeo del 9 de julio de 2015 sobre el uso eficiente de los recursos".

Para GuraSOS el acuerdo político que alcancen los responsables políticos en esta materia deberá tener como base los "consensos técnicos y sociales" que resulten de ese proceso de "deliberación participativa".

En cuanto a la licitación del proyecto de la incineradora de Zubieta, prevista para el día 27 de diciembre, Belaustegi ha indicado que "hay margen de tiempo para cambiar la situación". Además, ha advertido de que de llevarse a cabo esa licitación teniendo procesos judiciales abiertos, como es el caso, en caso de una hipotética sentencia que paralizara la construcción de esta infraestructura habría "obligaciones indemnizatorias muy importantes" para el erario público, por lo que ha reclamado que atendiendo a la "legalidad y la prudencia" se pare este proceso.

En cuanto a los procesos judiciales abiertos, ha recordado que GuraSOS tiene dos a los que se suma otro administrativo, relativo a la autorización ambiental integrada.

Los otros, en vía contencioso administrativa, se refieren a la licitación de la incineradora, al "desestimiento" por parte de la Diputación de la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana sobre la gestión de residuos, que se solicitó con la presentación de 15.000 firmas y a la solicitud de paralización del proyecto de incineradora (también en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco) y esperan que "para final de año haya sentencias".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate