Diario Vasco

El futuro del viaducto de Iztueta estará en manos de los vecinos

  • Participación propone eliminar la estructura o rehabilitarla, y cita a vecinos y trabajadores del entorno a una sesión informativa a final de mes

El deterioro del viaducto de Iztueta es innegable. La infraestructura que desde hace décadas salva las vías de Adif y une los barrios de Egia y Gros, presenta importantes desperfectos en su estructura, además de ser una barrera visual para en el entorno.

Es por ello, que el gobierno municipal anunció hace un mes su intención de abordar este asunto pulsando la opinión de la ciudadanía antes de decantarse por cualquier opción. «No queremos que sea una decisión unilateral del Ayuntamiento. Por eso, se ha diseñado un proceso en el que los vecinos aporten una opinión al respecto», indicó la delegada de Participación, Duñike Agirrezabalaga.

Hoy finalizará el buzoneo de 2.210 folletos informativos en todos aquellos domicilios que se encuentren en el ámbito delimitado por el paseo de Francia, la calle Miracruz, Zuhaizti y Aldakonea. Así, se tratará de recabar información al respecto y de informar sobre un proyecto que cuenta con dos alternativas.

Por un lado, la eliminación de la infraestructura, que consiste en rebajar la cota del paso de vehículos y habilitar una rotonda de distribución de tráficos que conecta Duque de Mandas, con el barrio de Gros y el paseo de Francia, y cuyo coste se cifra en 5 millones de euros. Por otro lado, se expone conservar el viaducto actual pero rehabilitando su estructura. Esta intervención «también supondría una fuerte inversión» que asciende hasta el millón y medio.

En el folleto buzoneado se invita a asistir, hasta el día 28, al hall del polideportivo Zuhaizti donde estarán expuestas ambas opciones. Además, el departamento de Participación celebrará dos reuniones en el colegio Zuhaizti a las seis de la tarde, una convocada ese mismo lunes con los trabajadores del entorno -representantes del Juzgado, de los centros escolares y del polideportivo- y una segunda, el día 29, reservada a los vecinos. En cualquier caso, se espera poder tener el proyecto aprobado el próximo año e iniciar su ejecución en 2018.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate