Diario Vasco

El PP denuncia que los dos últimos gobiernos municipales conocían el problema del amianto en Altza

Parking trasero del polideportivo donde se ha detectado contaminación por amianto.
Parking trasero del polideportivo donde se ha detectado contaminación por amianto. / ARIZMENDI
  • Asegura que los últimos gobiernos locales conocían el problema del amianto y «vendieron a los vecinos un proyecto que no sabían si se podría hacer realidad»

El Ayuntamiento conocía desde hace, al menos, cinco años el problema de la contaminación por amianto de los suelos exteriores del polideportivo de Altza. Es lo que se deduce del intercambio de misivas con Ihobe en las que la administración municipal solicita a la sociedad de gestión ambiental del Gobierno Vasco la inclusión de la parcela en el Inventario de Suelos Potencialmente Contaminados de Euskadi. La portavoz municipal del PP, Miren Albistur, denunció ayer que los gobiernos municipales de las dos últimas legislaturas «sabían de la existencia de este problema y han estado vendiendo a los vecinos un proyecto de instalaciones deportivas que igual no se podía llevar a cabo».

Según la documentación a la que ha tenido acceso DV, la Sección de Calidad Ambiental del Ayuntamiento solicitó el 22 de noviembre de 2011 al Ihobe «incluir la parcela 09034-B1-3 del barrio de Altza en el Inventario de Suelos Potencialmente Contaminados». La misiva iba acompañada de abundante documentación sobre la actividad de la «fábrica de fibrocemento» que operó en el solar «entre 1960 y 1975»; explicaba que «junto a la fábrica había un vertedero donde se depositaban los residuos derivados de la actividad»; y añadía que tras su cierre «el vertedero permaneció abierto sin realizarse ninguna obra de clausura». Entre los papeles adjuntados al escrito figuran certificados que demuestran que en su día en esos terrenos funcionó la empresa Frasquería Guipuzcoana S.L, que en 1960 Fibrocementos Vascos S.L compró el solar, que en un determinado momento la compañía cambió su denominación por la de Toschi Iberica S.L. y que en 1975 tramitó de baja su actividad. «Parece ser que tras cesar la actividad, -dice el escrito del Ayuntamiento a Ihobe- la empresas Toschi Iberica dejó en la parcela un vertedero abandonado». Hay también un documento de 1984 en el que un ingeniero del Ayuntamiento propone acondicionar los terrenos con «15 centímetros de tierra vegetal». Finalmente, se recuerda a Ihobe que en dicha parcela el Ayuntamiento construyó en 1989 el actual polideportivo.

La sociedad ambiental del Gobierno Vasco pidió el 30 de enero de 2012 al Ayuntamiento una ampliación de la información de esta parcela y la administración local envió un plano de ubicación y una foto aérea de la zona.

La tramitación municipal de esta parcela en el inventario de suelos contaminados en el año 2011 es, en opinión del grupo PP, la demostración de que «todo esto se conocía fehacientemente desde hace mucho en el Ayuntamiento y no se ha hecho nada». La portavoz popular Miren Albistur denunció que «tanto el gobierno de Bildu, que fue quien gestionó la inclusión de la parcela en el inventario de Ihobe, como el actual ejecutivo de Goia, eran conocedores de la contaminación por amianto y, pese a todo, han vendido a los vecinos un proyecto de nuevo polideportivo que no sabían si se podría llevar a cabo». En opinión de la concejala, en este asunto «se ha empezado la casa por el tejado». «En vez de coger el toro por los cuernos y solucionar hace años el problema principal, los diferentes gobiernos municipales han seguido adelante como si no pasara nada y ahora nos venden la moto de era un imprevisto. Pues no lo era. Y con esta actitud lo que han provocado es condicionar la viabilidad del proyecto de nuevas instalaciones», concluyó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate