Diario Vasco

Ong Etorri Errefuxiatuak reclama una Europa «sin vallas y solidaria»

Por una Europa «sin vallas y solidaria»
/ PEDRO MARTÍNEZ
  • Abogan por una Europa «sin vallas, acogedora y solidaria» que denuncia la «impasibilidad de los gobiernos ante la muerte de millones de personas que huyen de sus paíse»s

Ongi Etorri Errefuxiatuak-Gipuzkoa ha hecho este domingo un llamamiento a la ciudadanía guipuzcoana a participar en esta plataforma que nace con el objetivo de cambiar las políticas migratorias y que propugna una Europa "sin vallas, acogedora y solidaria".

Ongi Etorri Errefuxiatuak es un movimiento a nivel nacional que cuenta con delegaciones en Bizkaia, Álava y, ahora también en Gipuzkoa, han explicado a los medios de comunicación miembros de esta plataforma que se ha presentado en un acto llevado a cabo en las inmediaciones del Kursaal de la capital guipuzcoana.

Varios miembros del grupo han mostrado pancartas y han colocado una mesa de información en la acera del Paseo de la Zurriola, mientras los participantes de la carrera Behobia-San Sebastián se acercaban a la meta, instalada en el Boulevard.

La portavoz de Ongi Etorri Errefuxiatuak Marta Bretón ha leído un comunicado en el que critica que las instituciones europeas "han tomado el camino de la negación del derecho al asilo y la libre circulación", una actuación "que es contestada" por la ciudadanía" que se posiciona "en contra de las políticas migratorias de sus gobiernos", asegura.

En este contexto, se ha puesto en marcha la nueva plataforma con el objetivo de "decir no a la Europa economicista y de las multinacionales que aprueba acuerdos nocivos como el TTIP o el CETA y para decir que otra Europa es posible".

Abogan por una Europa "sin vallas, acogedora y solidaria" que denuncia la "impasibilidad de los gobiernos ante la muerte de millones de personas que huyen de sus países" y piden un "cambio" en las relaciones internacionales de forma que "abandonen la supremacía de los intereses económicos" en favor de la "justicia y la equidad".

Para llevar a cambio ese cambio, los promotores de la plataforma que nace con el objetivo de "informar y sensibilizar" a la ciudadanía guipuzcoana sobre la situación de los refugiados, piden a la ciudadanía que tome parte en las iniciativas que ponga en marcha como la colocación de banderas con su logo en ventanas y balcones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate