Diario Vasco

La sociedad Ikasbide celebra su 'Noviembre Cultural' con un variado programa

Cortos. Coloquio con el director Kote Camacho en la sociedad Ikasbide, este jueves.
Cortos. Coloquio con el director Kote Camacho en la sociedad Ikasbide, este jueves. / E. K.
  • Habrá charlas, coloquios, proyecciones, la tradicional Bertso Afaria y un homenaje al pueblo navarro de Amaiur en el parque que lleva su nombre

Son muchas las actividades y festejos que a lo largo del año organiza la sociedad Ikasbide. Pero como cada año, el mes de noviembre llega cargado de iniciativas culturales. Tal como recuerdan desde esta agrupación cultural, «al principio se celebraba la Bertso Afaria y el Euskera Eguna, pero luego se fueron añadiendo charlas, diversos encuentros sobre montañismo, historia vasca, cine, literatura o informática». Así, el conjunto de la programación de esta época otoñal se conoce como 'Azaro Kulturala' o 'Noviembre Cultural'.

Según remarcan, estas iniciativas se ponen en marcha gracias a la colaboración de muchos. «Hay personas que se ofrecen a relatar o compartir su conocimiento sobre un tema concreto y, en cambio, otras veces lo organizamos con socios de Ikasbide o personas cercanas que han tenido cierta repercusión en la sociedad vasca».

En esta edición, el programa de actividades arrancó el pasado día 3 con una charla-coloquio de Ander Izagirre bajo el título 'Un pequeño Txernobil en cada casa', en la que el ponente expuso su propia experiencia tras su visita a este lugar.

El cine también ha tenido cabida en esta ocasión. Y es que este jueves se proyectaron tres cortometrajes del director vasco Kote Camacho: 'Don Miguel', 'La Gran Carrera' y 'La sociedad'. El cineasta recibió el premio al mejor corto nacional del XII Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria por su trabajo 'La Gran Carrera'. Los asistentes pudieron intercambiar impresiones en el coloquio que se celebró tras las proyecciones.

La próxima cita está programada para el jueves día 17 a las 19.30 horas en la sede de la sociedad, en la calle Isabel II. Mikel Legorburu, investigador de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ofrecerá una charla y un coloquio posterior bajo el título 'Amaiur 2016'.

Tal como avanzan los organizadores, se abordarán diversas visiones acerca de la historia de este enclave situado en el valle del Baztán, su conocido monolito y las recientes excavaciones arqueológicas que ofrecen más información sobre el desaparecido castillo.

Martín y Lizaso

El día 25 se celebrará el ya tradicional Bertso Afaria de Ikasbide. A las 21.00 horas comenzará el popular encuentro en el que participarán Alaia Martín y Sebastián Lizaso. Los que se animen a la cita podrán degustar ensalada, pollo en salsa con pimientos y patatas, mamia y queso con nueces y membrillo, acompañado de vino, sidra, café y copa. Todo ello por 12 euros. Las inscripciones deberán realizarse antes del día 23 en la misma sociedad.

Como colofón, coincidiendo con el día del euskera, el 3 de diciembre a las 14.00 horas se inaugurará el monolito en recuerdo del pueblo baztandarra de Amaiur en el parque que lleva su mismo nombre, entre Amara Osinaga y Riberas de Loiola, junto al Jardín de la Memoria.

Al acto asistirán representantes institucionales de San Sebastián, Amaiur y Baztán. Después de este homenaje, en el que participarán el coro Amaiurko Gaztelu Abesbatza y Amara Berri Kantuz, se celebrará una comida de hermandad en la propia sociedad Ikasbide.

Asimismo, para celebrar el día del euskera se llevarán a cabo diversas actividades, como el min-tzodromoa, la chocolatada, kantu-jira, teatro y proyecciones de cine, entre otras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate