Diario Vasco

San Sebastián se convierte en el universo del queso

Presentación en San Sebastián del International Cheese Festival
Presentación en San Sebastián del International Cheese Festival / LUSA
  • El Kursaal abrirá el miércoles sus puertas al certamen más importante sobre este producto que se celebra en el mundo

Todo comenzará el miércoles, cuando el Kursaal abra sus puertas al certamen más importante sobre este producto que se celebra en el mundo. El International Cheese Festival sale por segunda vez de Inglaterra en 29 años, esta vez para instalarse en Donostia y elegir al mejor queso del mundo. Artzai Gazta Elkartea, la asociación que agrupa a 116 pastores de todo el País Vasco, de Muskiz a Isaba, ha conseguido este evento que debe servir para mostrar a la ciudadanía cómo es su producto y como lo elaboran. Pero también para dar a conocer cómo se hacen quesos en otros países.

Porque, en total, 3.061 quesos podrán ser degustados, un récord de participación, en los distintos eventos que se ha programado desde el miércoles hasta el viernes. Proceden de 35 países distintos y ha sido necesario cerrar la inscripción.

Hay reuniones de expertos, reconocen los programadores, pero el Festival está abierto para todos los que quieran conocer de cerca el mundo del queso. Del que se elabora con leche cruda, pero también el de oveja o el de cabra.

Una parte fundamental de este Festival son los jueces, 260 internacionales de los 700 expertos que se apuntaron.

Se elegirá el mejor queso del mundo, pero también en Champions of de Champion, que deberá salir de entre los ganadores de los 20 Festivales organizados. Visitas, catas, conferencias o talleres forman parte también de este universo del queso que abre sus puertas la semana que viene.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate