Diario Vasco

Los gansos de plata de Larrotxene

Galardonados. Los cineastas del barrio, junto al resto de premiados.
Galardonados. Los cineastas del barrio, junto al resto de premiados.
  • Larrotxene Bideo vuelve a confirmar que sus aulas son una cantera de cineastas

  • El Festival de Cine Vasco de Lekeitio premia los trabajos de varios alumnos y un profesor de este centro cultural

Larrotxene Bideo se convirtió recientemente en la gran triunfadora de la 39 edición del Festival de Cine Vasco de Lekeitio al lograr seis Gansos de Plata. El jurado ha concedido cuatro galardones a tres trabajos realizados por alumnos de cursos de vídeo y otros dos a una creación del profesor Jorge Gil. Los premios han sido recibidos con gran ilusión por participantes y responsables de la sección de vídeo de Larrotxene y confirman una vez más la gran labor de este centro en el campo audiovisual.

La Euskal Zine Bilera además de premiar y promocionar trabajos audiovisuales de creadores amateurs, procura servir de punto de encuentro para los profesionales del cine en euskera. Más de una treintena de cortometrajes competían en esta edición por hacerse con alguna de las distinciones de este encuentro, 11 en el apartado profesional y 21, en el amateur. «Supone prestigio y un reconocimiento al trabajo realizado. Me consta que este año ha habido mucha calidad en la categoría amateur, por ello es un orgullo que las creaciones de nuestros alumnos hayan copado los principales puestos. Estos premios son fruto del esfuerzo y su gran entrega. Se lo han ganado a pulso», señala Jorge Gil, coordinador de la sección de Larrotxene Bideo y uno de los premiados.

En la sección amateur, el corto 'Karta Astrala' de Koldo García y Maite Bidarte se alzó con la distinción al mejor film y guión, mientras que 'Hasiera' de Félix Ugarte se hizo con el de mejor dirección y Korronteari aurre. 'Euskal Balezaleak Islandian' de Joxean Coya consiguió el de mejor producción. Por su parte, 'Xinta dantza' del profesor Jorge Gil ha sido reconocido doblemente en la categoría profesional por mejor dirección y fotografía. Además del trofeo Ganso de Plata, los vencedores recibieron una dotación económica de 1.000 euros en la categoría amateur y de 1.600 euros en la de profesionales. Larrotxene Bideo acude desde hace casi tres décadas a este destacado festival. Sus responsables resaltan que hay «un vínculo especial» con Lekeitio y recuerdan la mención especial que Larrotxene Kultur Etxea obtuvo en 2006 por la labor que realizaba, reflejada por la cantidad y calidad de las obras presentadas. Asimismo, rememoran el éxito de la edición pasada donde el corto Mezu bat hozkailuan logró las menciones de mejor dirección y guión.

A lo largo de su trayectoria Larrotxene Bideo ha conquistado numerosos reconocimientos. El caso más sonado fue el de la creación 'Hoy quiero confesar' de Manu Aguilar, una comedia que conquistó una treintena de premios a nivel nacional e internacional y que surgió de la clase del profesor Michel Gaztambide. Gil señala que conseguir galardones no es lo que les mueve ni debe mover a los alumnos. Insiste en que Larrotxene es «una escuela, un lugar donde compartir inquietudes, experiencias y donde aprender a trabajar en equipo».

Especialización

El C.C. Larrotxene se especializó desde sus orígenes en el área audiovisual. Su ámbito de actuación se centra principalmente en la formación (cursos y talleres intensivos de calidad), la producción (interna y externa) y la difusión de dichas creaciones. Por sus aulas han pasado cineastas de renombre como Pablo Malo, David González, Borja Cobeaga, Koldo Almandoz o Luis A. Berdejo. Algunos de ellos ejercen de profesores en los diferentes cursos que se desarrollan a lo largo del año. Los responsables de Larrotxene Bideo modificaron la metodología de los talleres ofertando una amplia variedad de cursos con menor duración y más especialización tras hacerse cargo de la sección Moriarti Produkzioak. De este modo, los asistentes pueden formarse en diferentes materias y el centro tiene la oportunidad de contar con la colaboración de un mayor número de profesores. Un centenar de discípulos con diferentes perfiles pasa cada edición por sus aulas.

Los alumnos de Larrotxene han tenido este año el privilegio de participar en los rodajes del largometraje 'Kalebegiak' en el contexto de la Capitalidad Cultural Europea 2016 y trabajar con profesionales de primer nivel. De este modo, se cumple con la filosofía del centro de fomentar un trato cercano entre los profesionales y quienes empiezan este mundo sin olvidarse de su principal objetivo: que el alumno trate de disfrutar en ese proceso de aprendizaje.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate