Diario Vasco

PNV y PSE reservan 150.000 euros para redactar el proyecto de Pescadería

  • El inicio de las obras en el edificio de la Bretxa está pendiente de una propuesta para modificar los accesos y determinar el futuro del 'tupper'

Las obras del edificio Pescadería de la Bretxa para convertir el inmueble en el templo del producto local, un ambulatorio y una pista deportiva cumple con la previsión de arrancar en 2017. El fleco que se descuelga es el trimestre, ya que se anunció que a comienzos del próximo año podrían apreciarse las primeras intervenciones, pero la falta de concreción de asuntos puntuales aunque de vital importancia para acometer la obra, así como la necesidad de aprobar un Plan Especial que se dilatará unos tres meses, hacen presagiar que la maquinaria no entrará en funcionamiento hasta bien entrada la primavera.

Por el momento, el equipo de gobierno ha reservado 150.000 euros en los Presupuestos de 2017 para la redacción del proyecto y lo que ahora deberán debatir y acordar entre los representantes municipales y la nueva concesionaria es quién asumirá los gastos provenientes de la distribución del edificio y en definitiva, de la obra de infraestructura.

La propuesta inicial elaborada por el arquitecto Javier Lekuona contemplaba abrir nuevos accesos en el lateral del edificio por la calle Aldamar, que serviría de entrada al ambulatorio y a la pista deportiva, y un nuevo hueco por la calle Iñigo, creando un corredor luminoso de acceso al mercado tradicional por ambos lados del inmueble. Asimismo, dicho documento incluía la eliminación del «tupper», es decir, la construcción que se encuentra en la plaza, entre el edificio Pescadería y Bretxa, a través del cual se accede a la planta sótano, pero que quedaría inutilizado con el nuevo diseño. En la primera propuesta desaparecía, otorgando mayor amplitud a la plaza, sin embargo, al tratarse de una construcción reciente optaron por replantearse su futuro.

En cualquiera de los casos, su permanencia o desaparición, y la modificación de los accesos requieren de una propuesta de Plan Especial que la promotora debe presentar más pronto que tarde y que será la hoja de ruta de los próximos meses.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate