Diario Vasco

El radar portátil capta en pruebas que el 80% de los vehículos sobrepasa el límite en La Concha

gráfico

Prueba de control de velocidad realizada el 28 de octubre en el paseo de La Concha.

  • Los infractores alcanzan el 90% en el túnel de Zorroaga en el acceso a la Autovía del Urumea

  • No se han puesto sanciones en estos puntos, pero Movilidad advierte del exceso de velocidad en estas zonas y otras como Otxoki y Sanserreka

Fue una de las imágenes más circuló por las redes sociales a finales de octubre y una de las más comentadas entre los donostiarras. Un par de agentes de movilidad junto a una tercera persona no uniformada controlaban con el radar portátil desde los jardines de Miraconcha a los vehículos que circulaban por el paseo de La Concha. Eran unas pruebas que se realizaban con este dispositivo de control de la velocidad. DV ha tenido acceso a esos registros y a otros que se efectuaron ese día en otros puntos de la ciudad y que demuestran que una gran proporción de los conductores excede ampliamente los límites establecidos.

El 28 de octubre pasado agentes de movilidad estuvieron realizando «ajustes» en el radar portátil para no tener problemas en el registro de las matrículas de los infractores y estas pruebas las efectuaron en cuatro puntos no habituales de control de la velocidad. La intención no era sancionar sino testar el dispositivo en otros puntos diferentes, en los que se sospecha que se produce un exceso de velocidad por parte de los conductores. Las pruebas se realizaron durante 15 minutos en el paseo de La Concha (plaza del Bicentenario), paseo Otxoki 68 (Intxaurrondo), el túnel de Zorroaga (Km 3 de la GI-41) y Sanserreka 1 (Antiguo).

Los resultados son reveladores de la cantidad de conductores que circula a más velocidad de la permitida. En los tres primeros puntos, la velocidad está limitada a 50 km/h y en el último punto no se puede exceder de 30 km/h.

En el paseo Otxoki el 73,39% de los conductores que circularon en los 15 minutos que operó el radar portátil superó el límite de velocidad. En el paseo de La Concha (los agentes realizaron el control desde los jardines de Miraconcha, como se ve en la imagen) el 80,46% de los vehículos superó los 50 km/h y un 11% superó los 70 km/h. En el túnel de Zorroaga, una vía con dos amplios carriles por sentido, las infracciones llegan al 90% de los vehículos que discurren por este tramo y uno de cada cuatro conductores supera los 70 km/h. Durante el cuarto de hora que duró la prueba se captó incluso a dos turismos circulando a más de 111 km/h. En Sanserreka, el 47,3% de los vehículos registró velocidades superiores a 30 km/h, el límite establecido en este punto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate