Diario Vasco

El volcán de hayas previsto en la plaza Aita Donostia estará terminado a final de año

Primeros movimientos de tierra en la rotonda, con los olivos esperando nuevo destino.
Primeros movimientos de tierra en la rotonda, con los olivos esperando nuevo destino. / A. M.
  • Esta semana se han iniciado los movimientos de tierra para crear un diseño que «devolverá la identidad a este espacio», expuso Gasco

Es la tercera vez en año y medio que se observan movimientos de tierra en la plaza Aita Donostia. El espacio conocido durante décadas como 'la rotonda de la Paloma de la Paz' perdió su escultura representativa a mediados de 2015, cuando el anterior gobierno municipal de EH Bildu optó por trasladarla a la explanada de Sagüés para cumplir, según argumentaron entonces, los deseos de su escultor, el bermeotarra Nestor Basterretxea.

En su lugar colocaron cinco discretos olivos que no terminaron de cuajar para el actual equipo de gobierno que ya ejecuta un nuevo diseño para este entorno que se espera que vaya a estar concluido a finales de diciembre. Se trata del proyecto 'Su Mendia' desarrollado por el equipo Lur Paisajistak que lidera Iñigo Segurola, autor de diversos proyectos en la ciudad como el parque de Ametzagaña o el Jardín de la Memoria, entre otros.

La propuesta consiste en emular un volcán en erupción de cuatro metros con un montículo de tierra en el centro de la rotonda, coronado con una chapa de acero corten de un metro de alto. Dicho anillo contará con unos agujeros a través de los cuales saldrá luz naranja como si fuera lava. En el interior de ese cráter, que tendrá un diámetro de trece metros, se plantarán doce hayas rojas (Fagus sylvatica 'Purpurea') que por su tonalidad harán el efecto del fuego o de la lava del volcán, reservando el césped para cubrir las laderas que discurren hasta la calzada.

Para desarrollar dicha intervención deberán moverse 2.500 metros cúbicos de tierras «de segunda», aplicando una última capa de 925 metros cúbicos de tierra vegetal de calidad necesaria para las especies que se van a plantar. En el interior del cráter se colocará una capa de corteza de pino triturada.

Una cuenta pendiente

El primer teniente de alcalde, Ernesto Gasco, señaló que el diseño «devuelve la calidad hurtada» a esta rotonda después de que el anterior gobierno municipal «se llevara» la Paloma de la Paz de Nestor Basterretxea del que era «su escenario habitual». Entonces, se colocaron en la rotonda cinco ejemplares de olivo podados con forma de «macro bonsais» y el resto de la rotonda se cubrió con gravilla Miranda y amapolas. «Teníamos una espinita pendiente en Amara Berri y estoy convencido de que el proyecto elegido va a ser del agrado de la mayoría», aseguró Gasco.

Asimismo, apuntó que otro de los elementos necesarios para dotar a la plaza de personalidad es la iluminación. Para ello, se utilizarán cuarenta unidades led «con luz anaranjada desde el interior del volcán, imitando una erupción. Por el borde del cráter saldrán haces de luz que darán una imagen mágica al conjunto», señaló el edil socialista, quien apuntó que el proyecto 'Su Mendia' tiene un presupuesto de 138.888 euros y un plazo de ejecución de ocho semanas a partir de la puesta en marcha de las mismas.

En la misma línea, expresó ayer su convicción de que este volcán será «una nueva seña de identidad para la plaza». «Algunos la dejaron plana tras llevarse unilateralmente la escultura que la presidía. Ahora va a tener fuerza natural, un bonito diseño y va a ser un elemento destacado en un entorno compuesto por el Estadio de Anoeta, la subida a hospitales, la entrada a la zona deportiva, colegios y el núcleo del barrio», concluyó.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate