Diario Vasco

Un promotor compra el edificio Podavines por 10 millones de euros para hacer vivienda libre

El solar del edificio Podavines será destinado a la construcción de pisos libres.
El solar del edificio Podavines será destinado a la construcción de pisos libres. / MICHELENA
  • La Seguridad Social destinará el dinero obtenido en la subasta «para pagar las pensiones»

  • El Ayuntamiento rechazó el ofrecimiento del Estado al considerar excesivo el precio para destinarlo a VPO

El edificio Podavines de Amara fue vendido ayer a una promotora que transformará el inmueble en viviendas libres. La Seguridad Social realizó ayer la subasta de este suelo, ofrecido por el Estado al Ayuntamiento por si fuera de su interés, a la que se presentó un único licitador que pagará el precio de salida establecido en 9.959.000 euros. Esta cantidad será ingresada por la Seguridad Social para destinarla al pago de pensiones, según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

Ayer se llevó a cabo la subasta pública de este inmueble de la Tesorería General de la Seguridad Social y el edificio fue adjudicado a la empresa Atxa S.A. que, al ser la única que se presentó a la puja, ofreció lógicamente el tipo mínimo de licitación: 9.959.000 euros. La Administración Central del Estado comprobará en los próximos días que esta empresa no tiene deudas con la Seguridad Social y procederá a formalizar la adjudicación del inmueble, según explicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

Desde hace año y medio este edificio ubicado en el encuentro de las calles José María Salaberria, paseo de Errondo y avenida Carlos I se encontraba sin uso. Su anterior inquilino, la Tesorería General de la Seguridad Social, se trasladó, a principios de febrero del año pasado, a unas nuevas instalaciones en Riberas de Loiola. El edificio tiene 43 años de antigüedad y la calificación urbanística del suelo es de residencial. Dispone de planta baja más otras cuatro sobre rasante y cuenta además con tres plantas de sótano. Su superficie total sobre rasante es de 9.534 m2 (superficie útil construida de 8.351 m2, según los datos registrales y catastrales) y 1.560 m2 bajo rasante. En realidad se trata de tres portales (Podavines 1 y 3, y avenida de Carlos I 34-36-38) para un mismo edificio que se encuentra muy próximo a los tableros del viaducto que enlaza con la variante.

La Administración del Estado ofreció al Ayuntamiento de forma preferente la compra del inmueble en una reunión que mantuvieron en verano el subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, José Luis Herrador, y el alcalde, Eneko Goia. Los grupos de la oposición estimaron que la operación podría ser interesante para el Ayuntamiento con vistas a su destino a vivienda de protección pública. El gobierno municipal, no obstante, acogió el ofrecimiento con frialdad por el elevado precio solicitado, aunque había margen para negociarlo. Sus sensaciones se confirmaron en un informe solicitado a Etxegintza en el que se indicaba que para ser destinado a vivienda tasada el inmueble debería valer 4,9 millones de euros y si fuera para VPO no podría exceder de los 1,6 millones de euros, por lo que se rechazó «un negocio ruinoso» para las arcas municipales, según consideró el alcalde.

La empresa que ha comprado el suelo sí ha visto negocio, obviamente, para destinar ese suelo a vivienda libre. DV se puso en contacto con la compañía pero su portavoz no concretó ni plazos ni aclaró si el inmueble será demolido o rehabilitado para el nuevo proyecto residencial.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa explicaron que la Seguridad Social estaba obligada por criterios de interés público a maximizar los ingresos de la operación, dado que la recaudación «irá destinado a la caja de las pensiones». Recordaron que «en Gipuzkoa hay 164.730 pensionistas (48.148 en San Sebastián), lo que supone el 25% de la población», y añadieron que la planta baja del inmueble «se podía haber utilizado como local para la casa de cultura» de Amara, como reivindicaban algunos grupos municipales.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate