Diario Vasco

San Sebastián avanza en su compromiso para atajar las consecuencias del Cambio Climático

Reunión para tratar la lucha contra el Cambio Climático.
Reunión para tratar la lucha contra el Cambio Climático.
  • Desde el pasado mes de mayo se trabaja en la iniciativa 'Klima Estrategia DSS2050', documento en el que se reflejarán los objetivos climáticos de la ciudad para 2015la

El pasado viernes, 4 de noviembre, entró en vigor el acuerdo de París contra el Cambio Climático, un pacto mundial acordado en 2015 y ratificado por 195 países. San Sebastián quiere sumarse al compromiso mundial con la elaboración de un documento que recogerá los compromisos de la ciudadanía donostiarra para, desde el ámbito local, atajar las consecuencias del Cambio Climático y asumir los objetivos del acuerdo de París.

El concejal de Medio Ambiente de San Sebastián, el socialista Alfonso Gurpegui, ha explicado que desde el pasado 23 de mayo se trabaja en la iniciativa 'Klima Estrategia DSS 2050'. «Desde entonces, se han desarrollado numerosas reuniones con distintos sectores ciudadanos para recoger su experiencia, su visión ante este importante reto que también debe afrontar nuestra ciudad».

En estas reuniones han participado personas que representan a la universidad, centros de investigación, consorcios y mancomunidades, empresas y asociaciones cívicas, así como instituciones públicas, como el Ayuntamiento, Diputación Foral y Gobierno Vasco.

Asímismo, se están manteniendo reuniones con empresas significativas en los ámbitos de la energía, residuos, construcción y eficiencia energética, con el objetivo de recoger también las planificaciones estratégicas de los distintos sectores económicos y la viabilidad o dificultades de los posibles escenarios que se establezcan.

El concejal de Medio Ambiente ha señalado que «en estas reuniones y talleres han participado en torno a dos centenares de personas, lo que da fe de la preocupación que en la ciudadanía tienen las posibles afecciones y consecuencias del Cambio Climático y la necesidad de adoptar con tiempo medidas que ayuden a paliar esas consecuencias».

En los primeros meses de 2017, se condensarán estas reflexiones en una declaración que será debatida por el Pleno de la ciudad, entidades cívicas y ciudadanía, y en el que se reflejarán los objetivos climáticos de Donostia para 2050. «Esta declaración formará parte del legado de la capitalidad cultural -ha dicho Gurpegui- y dará paso a la redacción del documento en el que se plasmen las actuaciones concretas con sus correspondientes plazos de ejecución y presupuestos».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate