Diario Vasco

Excursiones para descubrir Ulia

Excursión por el monte Ulia. Durante esta semana vuelven las travesías organizadas.
Excursión por el monte Ulia. Durante esta semana vuelven las travesías organizadas.
  • Este mes habrá charlas y exposiciones para dar a conocer el valor de este enclave

  • Los organizadores piden que los ciudadanos participen en las decisiones sobre la zona

Los acantilados de Ulia, sus senderos, su paisaje, su fauna y flora y, en definitiva, su biodiversidad es lo que quieren poner en valor desde Uliako Auzo Elkartea con el proyecto 'Desde Donostia y Pasaia a Ulia', que han puesto en marcha con la colaboración de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Se trata de una iniciativa de carácter divulgativo que tiene como fin dar a conocer a toda la sociedad y, en particular, a los ciudadanos donostiarras y pasaitarras, «los valores naturales» de este enclave protegido por la Unión Europea.

En este contexto, se ha organizado un programa de actividades que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre y que da continuidad a las ya realizadas durante el año.

Por un lado, el ingeniero agrónomo y coordinador del proyecto Marko Sierra lo presentará en diversas charlas bajo el título 'Acantilados de Ulia, espacio natural protegido por la Unión Europea', que se celebrarán en diferentes casas de cultura de San Sebastián. El viernes tuvo lugar en Larrotxene; el jueves se impartirá en Casares; el día 17, en Intxaurrondo Berri; y el 24, en Egia. Todas ellas comenzarán a las 18.00 horas y la entrada será libre.

Asimismo, se ha programado un ciclo de excursiones que comenzó el viernes y que se prolongará hasta el domingo. El punto de encuentro inicial será diferente cada día, con el fin de animar a los ciudadanos de los distintos barrios a que participen en estas salidas. Antes de cada excursión, Sierra ofrecerá una breve presentación, además de las explicaciones que hará como guía a lo largo del recorrido.

Para hoy martes, tal y como ha habido en las excursiones del fin de semana, habrá dos citas. La primera será a las 9:00, en el centro cultural Ernest Lluch y media hora después, en Okendo. No obstante, a partir de mañana habrá un único punto de reunión en cada barrio y la hora será a las 9:00. Mañana, en la casa de cultura de Intxaurrondo Berri; el jueves, en la plaza Gudari de Trintxerpe; el viernes, en la iglesia de Pasai San Pedro; el sábado, en la plaza Viteri de Pasai Antxo; y por último, el domingo, en el Alto de Miracruz.

Exposición de fotos

Por otro lado, la exposición fotográfica que recoge diversas instantáneas sobre Ulia se podrá ver próximamente en las calles de San Sebastián y Pasajes, si bien aún no hay fechas cerradas para ello. Según los organizadores, «hemos comprobado que la muestra tiene más visitantes si se expone en un espacio público, al aire libre, en vez de en las casas de cultura; de ahí que se haya decidido que se haga visible en las calles y plazas de Donostia y Pasaia durante los próximos días y semanas, hasta finales de año».

Según explican, se han realizado más de 10 charlas y salidas y la muestra se ha expuesto en más de una decena de lugares. Tal como apunta Marko Sierra, «principalmente se ha trabajado con los grupos de montaña de Donostia y Pasaia, por ser ellos los principales usuarios de este espacio, además de los grupos de parapente, escalada, pesca, submarinismo y todos aquellos usuarios que, de forma individual o colectiva, hemos visto utilizar este espacio».

Asegura que el balance es «muy positivo» ya que considera que «la información y la sensibilización sobre este espacio está llegando poco a poco al conjunto de la ciudadanía». La iniciativa cuenta con el apoyo de la Diputación y, en años anteriores, ha recibido subvenciones del Ayuntamiento donostiarra.

Participación ciudadana

Según remarca su coordinador, «el mensaje que queremos trasladar con este proyecto es la necesidad de fomentar la participación social en los procesos de toma de decisiones que afectan a la zona de los acantilados de Ulia». Para ello consideran que es fundamental dar a conocer el estado de conservación de su biodiversidad y las causas que generan situaciones desfavorables, «como es el caso, -según apunta-, de la pasarela Monpás, entre otros proyectos que perjudican la situación de estos acantilados».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate