Diario Vasco

Donostia aumenta un 10% su presupuesto consolidado para 2017

vídeo

Goia, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento / DV

  • Goia anuncia que el gasto corriente solo subirá un 2,4% frente a un 69% de la inversión

El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha presentado este lunes el proyecto de Presupuestos para 2017 que recoge un aumento del gasto consolidado del Ayuntamiento (incluyendo sociedades y organismo autónomos) del 10%, "blindará el gasto social", y se caracteriza por un "importante esfuerzo inversor". El consistorio de la capital guipuzcoana prevé aprobar este documento en el Pleno el 23 de diciembre.

El Ayuntamiento donostiarra y sus diferentes sociedades y organismos gastarán el año que viene 416.260.408 euros, según el proyecto de presupuestos del gobierno municipal PNV-PSE que ahora iniciará el preceptivo trrámite en comisión para su aprobación antes de que acabe el año.

El alcalde, Eneko Goia, y el delegado de Hacienda, Jaime Dominguez-Macaya, destacaron que frente a un aumento de la presión fiscal del 1,7% el Ayuntamiento llevará a cabo un incremento del 68,87% de las inversiones y mantendrá también el gasto social que subirá un 10%.

Dentro del capítulo inversor destacan los ascensores de Larratxo Aiete, el comienzo de la construcción de los nuevos puentes de Espartxo y Astiñene (Txomin Enea), el inicio de la ejecución del parque fluvial del Urumea, importantes obras de urbanización en Ezkuzaitzeta (altos de Zubieta), renovaciones de aceras y asfaltados, la construcción de un nuevo campo de hockey (no se precisó la ubicación), la renovación de la acera de Sancho el Sabio, la travesía de Loiola, la reordenación de la explanada de Sagüés o la habilitación de la nueva oficina de turismo en la planta baja del Ayuntamiento.

El proyecto de Presupuestos municipales 2017 será aprobado el martes en Junta de Gobierno Local y será entregado a los grupos municipales de la corporación para que inicien su análisis y el trámite de presentación de enmiendas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate