Diario Vasco

Luces renovadas para Navidad

El paseo Colón lucirá estos motivos y en la Parte Vieja se iluminarán 31 de Agosto, Mayor, Narrika, San Jerónimo, Fermín Calbeton y Puerto.
El paseo Colón lucirá estos motivos y en la Parte Vieja se iluminarán 31 de Agosto, Mayor, Narrika, San Jerónimo, Fermín Calbeton y Puerto.
  • Se coloca ya el dispositivo que alumbrará las fiestas con novedades

Acabamos de entrar en noviembre, pero las luces de Navidad ya están aquí. Los operarios instalan el cableado, colocan los arcos y disponen las figuras en parques, jardines y plazas. Este año vendrá con algunas novedades, como esa bola de cristal que estudiantes de ingeniería y arquitectura han diseñado para la plaza Cervantes, mantendrá los puntos fuertes del año pasado, como fueron los enormes pinos de luz en Buen Pastor y jardines de Miramar, y mostrará unas luces «menos folclóricas y más modernas e innovadoras», según explicó el concejal de Comercio Ernesto Gasco (PSE).

En total serán unos 370 elementos que Iluminaciones Ximénez ya ha empezado a colocar en los diferentes rincones de la ciudad, en unas Navidades donde la prestigiosa empresa cordobesa cruzará el charco y decorará con sus led la Quinta Avenida de Nueva York. En San Sebastián repetirá alumbrado con el mismo presupuesto que el año pasado (52.561 euros) para resaltar los elementos de mayor impacto, como los enormes árboles luminosos del Buen Pastor y los jardines del Palacio de Miramar, y renovar figuras y arcos de algunas calles. Gasco explicó que el Ayuntamiento ha pedido a la empresa «una decoración menos tradicional y más innovadora, que apueste por una línea más moderna y, desde luego, por la calidad».

El gobierno municipal ha reforzado desde el comienzo de la legislatura la ambientación navideña y la ha adelantado al 1 de diciembre para ayudar al sector comercial en uno de los meses más fuertes de la temporada. «Este año además hay un triple puente a principios de diciembre con lo que hemos querido que la iluminación sea un factor que ayude en el objetivo de convertir la ciudad en un destino turístico de compras», explicó. El Ayuntamiento llevará las luces a los barrios, consolidará la iluminación navideña en calles como Legazpi y Sancho El Sabio, y se muestra abierto a llevarla por primera vez a calles que tradicionalmente se quedan fuera del mapa si los comerciantes, como en estos dos últimos ejemplos, financian el 50% del gasto de la instalación.

La principal novedad será la gran bola de cristal sobre un cielo estrellado en la que se encerrará la escultura de Don Quijote y Sancho Panza en la plaza Cervantes. El concurso de ideas convocado por Fomento premió el diseño de los estudiantes de la UPV David Senovilla, Víctor Niessen y Juan Álvaro de Diego, en el cuarto centenario de la muerte del genio de la literatura. Ya solo falta que llegue el 1 de diciembre para agitar la bola y ver caer la nieve sobre Rocinante.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate