Diario Vasco

El Ayuntamiento aprueba 144.000 euros de ayuda a la cooperación de Euskal Fondoa

  • La partida se destinará al desarrollo de proyectos en Guatemala, El Salvador y Sahara Occidental

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado ayudas por importe de 144.311 euros destinados a la asociación vasca de cooperación internacional Euskal Fondoa para el desarrollo de proyectos en Guatemala, El Salvador y Sahara Occidental.

La concejala de Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, ha recordado este viernes que el consistorio donostiarra es socio desde 1996 de Euskal Fondoa, "un agente clave en la cooperación vasca" tanto por su "dilatada experiencia" como por el "conocimiento de los países en los que trabaja", ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Del total de las ayudas, 50.000 euros se destinarán al proyecto que desarrolla Euskal Fondoa en el municipio de Alta Verapaz, en Guatemala, dirigido a mujeres supervivientes de la violencia.

Otros 30.000 euros servirán para abordar la tercera fase de cobertura total de agua potable en el municipio de Suchitoto, en El Salvador, mientras 19.311 financiarán una iniciativa para que los municipios de ese país centroamericano incidan en la defensa de los homosexuales y transexuales.

Las desapariciones forzadas y la exhumación de dos fosas comunes en el Sahara Occidental serán el ámbito que absorberá 30.000 euros de la partida de subvenciones, en concreto, la creación en el laboratorio de la Universidad del País Vasco de un banco de muestras de ADN de familiares de desaparecidos.

El resto del monto total de las ayudas a Euskal Fondoa irá al programa "EATHINK2016", de sensibilización sobre la cooperación al desarrollo en centros educativos (10.000 euros), y la concesión de becas fin de carrera de la Universidad del País Vasco (5.000 euros).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate