Diario Vasco

El alumnado diseña su patio

Los niños de la etapa Infantil de La Asunción, en su nuevo patio. Demostraron que habían quedado muy contentos con los cambios efectuados por compañeros de 4º de la ESO.
Los niños de la etapa Infantil de La Asunción, en su nuevo patio. Demostraron que habían quedado muy contentos con los cambios efectuados por compañeros de 4º de la ESO.
  • Han hecho juegos con materiales reciclados, una huerta y un mural; han puesto un nido de pájaros y explican qué especies hay en la zona

  • Estudiantes del colegio La Asunción participan en el proyecto internacional de innovación 'Design for Change'

Los alumnos del colegio de la Asunción de Donostia han participado en el programa 'Design for Change', un proyecto internacional en el que el alumnado se vuelve partícipe de su propio aprendizaje. Los escolares deciden qué es lo que quieren hacer y cómo lo quieren hacer.

El proyecto ha sido el de la renovación del patio de Infantil del colegio y lo llevaron a cabo el curso pasado. Para ello elaboraron juegos con materiales reciclados, crearon una huerta, pintaron un mural en la pared y colocaron un nido para pájaros, además de carteles que muestran las diferentes especies de aves de la zona. «Para terminar el proyecto necesitan, como parte del mismo, divulgarlo», explica Arantxa Ugalde, directora del centro.

Innovar y emprender

'Design for change' es un proyecto que se desarrolla a nivel mundial y promueve la innovación, el emprendimiento social, los valores y las inteligencias múltiples. Su objetivo es ofrecer, en la etapa de la infancia y la juventud, «la oportunidad de poner en práctica las propias ideas para cambiar el mundo», explica Ugalde. «El cambio puede comenzar dando pequeños pasos en el entorno más próximo».

Alegrando el patio

Los responsables del programa Design for Change España dieron el visto bueno al proyecto 'Txikien patioa alaitzen-Alegrando el patio de Infantil' de La Asunción Ikastextea. «Al grupo de 4ºB de Secundaria se les preguntó que, si pudieran, qué les gustaría cambiar del colegio», explica la directora. «Tras sopesar varias opciones decidieron que el patio de los pequeños estaba muy triste y que ellos podrían mejorarlo».

Se pusieron en marcha dispuestos a responder a los valores que impulsa este proyecto de cambio. Para cumplir con el imperativo de 'Siente' hablaron con los pequeños y escucharon sus sugerencias. Respondieron al reto de 'Imagina' después de barajar las opciones y elegir tres campos de acción: la huerta, el color y los juegos.

Cuando llegaron a 'Actúa', el meollo del cambio, repartieron tareas y se pusieron manos a la obra. Después venía el 'Compartir': enseñaron el patio renovado a los niños, profesores y familias. También se dirigieron a los medios de comunicación.

Para la reflexión final del epígrafe 'Evalúa', los alumnos plasmaron las dificultades que habían encontrado en el proceso, lo que habían aprendido y lo que más les había llamado la atención del mismo.

Llevaron a cabo el proyecto alumnos de 4º de la ESO: Patxi Muñoz, Lucia Arrieta, Lydia Pinilla, Andrea Higueras, Beñat Martínez, Alex Do Nascimento, Monika Mkrtchyan y Borja Zuloaga.

«Desde su idea de cambio, fueron ellos los que buscaron los recursos, hicieron las llamadas necesarias, pidieron consejos, opiniones y presentaron presupuestos», explica la directora.

Nido de murciélagos

«Por ejemplo, pensaron instalar un nido de murciélagos para acabar con los mosquitos. Para ello se pusieron en contacto con un centro de Barcelona. Después contactaron con el centro de interpretación de aves de Ulia, instalaron nidos, estudiaron las especies de aves de la zona, crearon un huerto vertical con plantas aromáticas y finalmente dieron color al patio de Infantil».

Este proyecto se incluye dentro del Plan de Innovación Metodológica de La Asunción Ikastetxea. «Se trata de trabajar en proyectos», dice Ugalde. «Este mes vamos a celebrar la segunda edición de la Jornada Gastroastronómica, que tuvo mucho éxito el curso pasado, en colaboración con Aranzadi». La Asunción, un colegio de 1882, se renueva.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate