Diario Vasco

El envío postal y el voto electrónico de la consulta sobre toros costará 127.000 euros

  • Goia precisa que estos servicios se contratarán a expensas de que el Gobierno central autorice la votación

El gobierno municipal aprobó ayer dos dictámenes para contratar los servicios a prestar para que se pueda celebrar una consulta ciudadana sobre la celebración de corridas de toros en Illunbe. Se trata de poner en marcha una plataforma de voto electrónico para que se pueda ejercer este derecho por internet (50.820 euros) y de contratar los servicios de «impresión, manipulado y envío postal» de la documentación a todos los domicilios donostiarras (76.682 euros). Fuentes del ejecutivo señalaron que estos servicios serán los de mayor coste económico de la consulta, aunque no los únicos porque habrá otros derivados del trabajo de los funcionarios y la apertura de las instalaciones municipales.

La contratación de estos servicios, según explicó el alcalde, Eneko Goia, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, se efectuará solo si el Consejo de Ministros autoriza finalmente la consulta, tal y como le ha pedido el Pleno del Ayuntamiento. La votación convocada para el domingo, 19 de febrero, en base al Reglamento de Consultas de la ciudad, se suspendió cautelarmente después de que un Juzgado admitiera esta medida propuesta por la Abogacía del Estado en tanto en cuanto el Tribunal Supremo dirime el fondo del asunto: la legalidad de la norma municipal, anulada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y recurrida en casación por el Ayuntamiento.

Para no depender de los plazos para resolver la cuestión del Alto Tribunal, el gobierno municipal decidió activar la vía prevista en el artículo 71 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. Si el Gobierno español autoriza la consulta, el Ayuntamiento organizará una votación -solicitada por más de 9.000 firmantes- que permitirá la posibilidad de efectuar el voto de forma electrónica durante varios días previos. La creación de la plataforma telemática que permita votar de esta forma es lo que ayer aprobó contratar el gobierno municipal. También se saca a licitación el servicio de «impresión, manipulación y envío postal de la documentación» a todos los hogares donostiarras. El coste de ambos servicios tiene un presupuesto de partida de 127.502 euros (IVA incluido). En este importe no está incluido el coste del trabajo de de los funcionarios municipales (horas extras si la consulta se realiza en jornada festiva) ni los de la apertura y funcionamiento de las dependencias municipales donde se efectúen las votaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate