Diario Vasco

Doble cita con el rock

Uno de los grupos participantes, el donostiarra Hell Division.
Uno de los grupos participantes, el donostiarra Hell Division.
  • Las entradas cuestan 10 euros y se pueden adquirir en la web de Donostia Kultura

  • El C.C. Larratxo acoge este mes los festivales Etengabeko Zarata y Altzatarock

La música más intensa protagoniza este mes la agenda del C.C. Larratxo. Este sábado se celebrará la edición número catorce del festival de hardcore Etengabeko Zarata, mientras que la semana siguiente será el turno del rock local y euskaldun en Altzatarock. Entre los artistas invitados, encontramos la banda finlandesa Rattus, los donostiarras Hell Division, el conjunto hondarribitarra Akel Odol o la cantante de Errenteria Sorkun. Las entradas cuestan 10 euros y se pueden adquirir en la web de Donostia Kultura.

La filosofía de Etengabeko Zarata ha sido desde sus orígenes reunir grupos internacionales de renombre con alguna banda local, adaptando el formato del popular festival Obscene Extreme de Chequia, donde los artistas tocan ininterrumpidamente durante poco más de media hora.

En esta edición, el grupo finlandés Rattus encabeza el cartel, que completan las bandas Hell Division, No Sanctuary, Gasmask Terror, Squassamento y Aker Odol. La agrupación Rattus surge en 1978 y graba su primer disco, 'Demo', tres años más tarde. Su música, muy extrema y acelerada, los convirtió no sólo en una de las bandas más populares del hardcore finlandés, sino en uno de los principales representantes del punk mundial. En 1988, se separaron, pero volvieron a juntarse en 2001.

Momento histórico

«Para la organización se trata de un momento histórico, ya que Rattus no ha tocado nunca aquí. Tras varios años de parón creativo, nos visitan con un nuevo disco donde retornan a sus orígenes hardcore alejándose de la tendencia metal de la última época», explica Ángel Fresnillo, miembro de Etengabeko Zarata.

El conjunto francés Gasmask Terror debutará también en este consolidado encuentro musical. Surgido en 2003 en Burdeos, sitúa sus composiciones en el estilo más crust de este género.

Desde Iruña, viajan los miembros de No Sanctuary, embajadores del legendario trash metal europeo de los años 80 con influencias del crust inglés. Recientemente, han finalizado su gira por gran parte de Europa. La aportación local correrá a cargo de los donostiarras Helle Division y Squassamento, junto a los hondarribitarras Aker Odol.

«Tenemos la gran suerte de contar de nuevo con la presencia de Helle Division y Squassamento. Los integrantes de Helle Division darán a conocer su último disco en el que han trabajado seis años. Por su parte, los de Herrera regresarán a los escenarios tras ocho años de inactividad», añade.

La banda de Hondarribia Aker Odol cerrará la intensa velada. Formada hace una par de años, se ha hecho un hueco el panorama musical guipuzcoano. El sábado presentará su último disco con tintes de crust-metal.

Altzatarock

El rock continuará sonando el sábado día 12 en la amplia sala del C.C. Larratxo. El festival Altzatarock, que impulsa grupos locales y la creación musical en euskera, celebrará su quinta edición con artistas consolidados del panorama euskaldun como Sorkun, Skasti, Voltaia y Physis vs Gnomos. En esta edición, el evento arrancará fuera del centro cultural.

El colectivo de músicos de Egia Rock Kam Broom partirá, a las 18:30, de la plaza de Herrera amenizando desde su camión las calles del barrio hasta el centro cultural.

La oreretarra Sorkun abrirá, a las 20:30 horas, la velada con sus éxitos más conocidos. La artista, que formó parte de la banda de rock Kashbad en la década de los 90 y ha colaborado con músicos de la talla de Fermín Muguruza o Jose Ripau, ha grabado hasta el momento cuatro discos.

Le seguirá el grupo zarauztarra Skasti con su habitual ska combinado con otros estilos indie, pop o funky.

Los zumaiatarras Voltaia presentarán su último disco, 'Medusa'. Los donostiarras Physis vs Gnomos pondrán el broche a la noche.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate