Diario Vasco

La baldosa hexagonal dará continuidad a las aceras del paseo de Colón de Gros

Baldosas rotas y de distintos modelos en la acera de los pares del paseo de Colón.
Baldosas rotas y de distintos modelos en la acera de los pares del paseo de Colón. / ARIZMENDI
  • El socialista Díez explica que la actuación tiene un coste de 250.000 euros, durará seis semanas e incluye nuevos bancos, alcorques y otras mejoras

El paseo de Colón se sumergirá a principios de 2017 en un mar de vallas, conos, señales y obreros. El Ayuntamiento ha atendido las demandas de los vecinos e impulsará la rehabilitación de las aceras de esta arteria principal de Gros, cuyos pavimentos en el tramo entre Gran Vía y la plaza de los Luises Obreros no presentan el aspecto más adecuado.

Los mayores problemas se registran en la margen izquierda, la de los pares y Correos, donde la baldosa está «muy desgastada y deteriorada debido al paso del tiempo», según explica el concejal del PSE Miguel Ángel Díez. En la actualidad hay diferentes tipos de pavimento, lo que impide que el conjunto ofrezca una imagen homogénea, como sí ocurre en el lado opuesto.

Para remediar estos déficits, Vías Públicas extenderá el modelo hexagonal donostiarra por todo el paseo, para lo que anuncia una inversión de cerca de 250.000 euros y dos meses y medio de trabajo. El proyecto pasará dentro de unos días por Junta de Gobierno Local, pistoletazo de salida para los trámites de licitación del concurso, que se prolongarán entre dos y tres meses. Si estas previsiones se cumplen, el paseo de Colón estrenará su nueva piel hacia el mes de marzo.

La obra se aprovechará para introducir mejoras en el mobiliario urbano y de movilidad. Así, se instalarán nuevos bancos y papeleras y en los pasos rebajados se colocarán baldosas de botones de color negro para facilitar el reconocimiento del paso a los peatones invidentes. También se construirán nuevos alcorques con ladrilleta ya que los actuales están deteriorados.

Pese a que en la base de la acera y de la calzada se localizan todos los servicios de infraestructura, los trabajos no afectarán al abastecimiento de agua, electricidad o gas, alumbrado público, saneamiento de pluviales y fecales o telefonía.

Díez recuerda que en los últimos años se han venido acometiendo sucesivas renovaciones de pavimentos en diferentes calle de Gros. Vías Públicas ha intervenido en Zabaleta, Marino Tabuyo, Trueba, Ramón María Lilí y plaza de Euskadi, entre otros. El departamento de Movilidad, por su parte, ha readecuado trazadas e itinerarios de tráfico rodado, peatonal y carriles bici en San Francisco, Nueva o Secundino Esnaola, mientras que desde Proyectos y Obras se ha impulsado la peatonalización de los entornos de plaza de Cataluña y Kursaal. Además, el Ministerio de Fomento completó la regeneración de la avenida de Zurriola.

También se ha procedido a realizar numerosas actuaciones de mejora en pasos de cebra con la supresión de barreras urbanísticas y la renovación de la calzada. Asimismo se ha plantado arbolado y se han actualizado los servicios de infraestructura. Entre las calles pendientes de rehabilitación figura este tramo del paseo de Colón, que la próxima primavera estrenará pavimentación en sus aceras y otras mejoras.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate