Diario Vasco

Aprobado el proyecto de ejecución de los dos ascensores que conectarán Morlans y Aiete

  • Uno de los elevadores será inclinado y hará un recorrido de 143 metros entre Morlans y paseo Izoztegi, mientras otro vertical salvará un desnivel de 6,5 metros entre el Paseo de Pío Baroja y Paseo de Aiete

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de ejecución para la implantación de accesos mecánicos en Aiete en el entorno de Morlans Ibilbidea e Izoztegi Pasealekua. El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha recordado que “serán dos los ascensores que conectarán Morlans y Aiete, con la particularidad de que uno de ellos, el de mayor trayecto será inclinado”.

Este primer ascensor recorrerá 143 metros y salvará un desnivel de 38,37 metros con una pendiente del 26,8% entre Morlans Ibilbidea (en la ladera bajo el viaducto) y la plaza de Lazkano, también conocida como rotonda de Melodi. El ascensor será panorámico, podrá transportar hasta 25 personas en cada viaje y tardará un minuto y diez segundos en realizar el recorrido.

El segundo ascensor será un elevador vertical que salvará un desnivel de 6,46 metros y conectará el paseo Pío Baroja con el paseo de Aiete frente a la parcela que albergará el futuro ambulatorio. El ascensor tendrá capacidad para 13 personas y tardará 7 segundos en realizar el trayecto. De este modo, Aiete quedará conectado con Morlans, así como con una gran cantidad de servicios existentes en dicha zona.

El proyecto tendrá un coste de 1,9 millones de euros y los ascensores estarán operativos en el mismo horario establecido que para el resto de ascensores de la ciudad. Las obras durarán 9 meses.

Estudios realizados por el departamento de Movilidad revelan que la ubicación de ambos elevadores dará servicio a alrededor de 3.700 donostiarras en un área de 1,3 kilómetros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate