Diario Vasco

Miles de personas acuden a los cementerios vascos para honrar a sus difuntos

fotogalería

Un hombre ante un panteón en el cementerio de Polloe. / JOSÉ MARI LÓPEZ

  • El cementario donostiarra de Polloe estrena una guía de puntos de interés y un buscador de tumbas

Miles de personas han recordado hoy a sus difuntos, con motivo de la festividad de Todos los Santos, en los cementerios vascos, sobre todo en los de las capitales, Polloe, Derio, San Salvador y Santa Isabel.

En un día soleado, muchas personas han acudido a los camposantos, como es tradicional, para depositar flores en las tumbas de sus seres queridos. En San Sebastián, la mayor afluencia al cementerio de Polloe se ha producidoo a partir del mediodía.

Precisamente, Polloe ha estrenado nueva web (www.polloe.eus) en la que, además de información útil sobre los servicios prestados en los cementerios de la ciudad y en el crematorio, se incluye por primera vez una guía de puntos de visita y un localizador de sepulturas y personas fallecidas.

La guía de puntos de interés es la «culminación» de un trabajo realizado a lo largo de los últimos años, según explica Miguel Ángel Díez, vicepresidente del Consejo de Administración de la empresa funeraria municipal. Las autoras de la guía, María Ordóñez y Ana Fontán, han tratado de recopilar algunos de los mausoleos y monumentos más representativos del cementerio. «En la elección ha primado el valor artístico o la significación cultural e histórica que, consideramos, merecen formar parte de un itinerario que sirva al visitante para un acercamiento al patrimonio cultural y artístico de nuestra necrópolis y, por extensión, a la ciudad de Donostia», subraya el concejal del PSE.

Los puntos de visita son 45 y recogen «una pequeña parte» de la riqueza cultural, histórica y artística de Polloe. En la lista figuran estatuas, plazoletas, capillas, panteones y tumbas de ilustres que descansan en Polloe, entre los que destacan Clara Campoamor, el padre Vicente Manterola, José María Usandizaga, Ignacio Zuloaga, Indalecio Bizcarrondo 'Bilintx', Nicanor Zabaleta, Álvaro de Laiglesia, Miguel Mihura, Secundino Esnaola, el padre Nemesio Otaño, José María de Leizaola, Fermín de la Sala (Duque de Mandas), José y Tomás Gros, Luis y Leandro Martín Santos, Raimundo Sarriegui, Pablo Gorosabel, Fermín Calbetón, Eustasio Amilibia, Peña y Goñi, Toribio Alzaga o Francisco Javier Grand Montaigne. Cada entrada de la web ofrece datos sobre el punto de interés seleccionado, así como su situación en un plano descargable del recinto.

La investigación de ambas expertas sigue en curso y es posible que, en un futuro, a este itinerario vengan a añadirse «otros ejemplos de la arquitectura funeraria» que alberga el camposanto de Polloe.

En cuanto al localizador de sepulturas, este sistema permite al usuario de la web buscar la localización en el mapa de lápidas y tumbas tanto en Polloe, como en los cementerios de Altza e Igeldo y ver el punto de localización sobre el mapa. Al hacer clic sobre el punto, se muestran los datos de la sepultura, la calle y número donde se encuentra y las personas que descansan en ese panteón. De momento, sólo se recogen fallecimientos registrados a partir de 1955 y de personas que estén enterradas en panteones o capillas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate