Borrar
Los Presupuestos de 2017 incluirán 200.000 euros para implantar el distrito Este

Los Presupuestos de 2017 incluirán 200.000 euros para implantar el distrito Este

El gobierno municipal ratifica su compromiso y en diciembre presentará a los grupos la propuesta a desarrollar durante el primer trimestre del año

Jorge F. Mendiola

Viernes, 28 de octubre 2016, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gobierno municipal reafirmó ayer en el Pleno su compromiso con el desarrollo de los distritos, en concreto el distrito Este (Altza, Intxaurrondo y Miracruz-Bidebieta), el primero que se creará en la ciudad.

La concejala de Barrios y Descentralización, Duñike Agirrezabalaga, explicó durante el debate de una moción ordinaria del PP que en diciembre presentará a los grupos políticos del Ayuntamiento la propuesta en la que ya trabajan dos empresas de consultoría. Los planes de la delegada del PSE pasan por poner en marcha el nuevo distrito durante en el primer trimestre de 2017.

Y para ratificar la voluntad del ejecutivo de llevar a la práctica este modelo de organización, el edil del PNV Martín Ibabe adelantó que los Presupuestos del próximo año -por estas fechas más que perfilados-, incluirán «varias partidas» destinadas a tal fin.

En concreto serán tres, en tres capítulos distintos del borrador presupuestario. Según ha podido saber DV, se invertirán 150.000 euros en la construcción de la sede del distrito, espacio físico que se ubica en la plaza Harrobieta de Jolastokieta. Asimismo, se reservarán otros 60.000 euros para la puesta en funcionamiento del distrito propiamente dicha. A estas cantidades hay que añadir la recogida en el capítulo primero de los Presupuestos, el dedicado a los gastos de personal, con la que se cubrirá el salario de la persona encargada de las tareas administrativas.

El concejal del PP José Luis Arrúe lamentó la tardanza del gobierno municipal en impulsar el distrito Este -primero de los cuatro previstos inicialmente en el reglamento aprobado en 2015- y concitó el apoyo de todos los corporativos -excepto los seis de EH Bildu, que se abstuvieron- a su moción para que se cumplan los plazos indicados por la delegada. «Sabemos que esta es una cuestión compleja, pero ha pasado año y medio desde que el Pleno aprobase la obligación de poner en marcha los distritos y seguimos pendientes de conocer la propuesta definitiva. No podemos estar tan satisfechos como el alcalde», criticó Arrúe.

Axier Jaka justificó el voto de EH Bildu con un alegato en contra de lo que considera «otra barrera artificial» entre los ciudadanos y el centro de decisiones. «No creemos en este modelo y Donostia no tiene tamaño suficiente para dividirse en distritos».

Por parte de Irabazi, Loïc Alejandro defendió una postura favorable a «acercar las esferas de decisión y gestión de la vida pública a la ciudadanía». «Somos conscientes de las dificultades que encontraremos en el camino, pero es hora de empezar a andar».

Concejal, junta y asamblea

¿Cómo se organizarán los distritos? Según el reglamento local, habrá un concejal-presidente de distrito, nombrado por el alcalde entre los miembros de la corporación municipal, quien dirigirá y representará al distrito y dará traslado al Ayuntamiento de las propuestas de los vecinos.

También estará la Junta de Distrito, órgano colegiado formado por quince miembros (siete concejales y ocho representantes de asociaciones vecinales y sectoriales), que ejercerá funciones en materia de ordenación del tráfico, parques y jardines y mantenimiento de vías públicas, entre otros, informará al vecindario sobre la actividad del Ayuntamiento y a éste de las denuncias del barrio, elaborará anualmente un informe sobre necesidades de la zona y trasladará al consistorio las preocupaciones vecinales.

Por último, se constituirá la llamada Asamblea de Distrito, un foro consultivo formado por representantes de todas las asociaciones de la zona. Además de los más de 200.000 consignados para 2017, los distritos gestionarán un mínimo de un 10% del presupuesto total de inversiones del Ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios