Diario Vasco

Cuentacuentos para todas las edades

Narración de la obra 'Johnny Cold Feet' en el maratón de cuentacuentos de San Jerónimo.
Narración de la obra 'Johnny Cold Feet' en el maratón de cuentacuentos de San Jerónimo.
  • Se ofrecieron cuatro sesiones en diferentes formatos, cada una dirigida a un segmento de público distinto

  • El segundo maratón se celebró en la Biblioteca Central Infantil de San Jerónimo

La música, la oralidad y la poesía se mezclaron con el miedo, los susurros e incluso con el erotismo en el maratón de cuentacuentos que tuvo lugar el sábado en la Biblioteca Central Infantil de la calle San Jerónimo. Allí se congregaron más de un centenar de niños con sus padres y madres, además de unos cuarenta adolescentes y jóvenes. A lo largo del día se realizaron cuatro sesiones de cuentacuentos en distintos formatos, cada uno dirigido a un grupo de edad diferente.

Galtzagorri Elkartea y la Biblioteca Central Infantil han sido los promotores de esta iniciativa que en esta ocasión ha celebrado su segunda edición. La primera tuvo lugar el año pasado en el museo San Telmo con motivo de la celebración de los 25 años de Galtzagorri Elkartea. Tal como señalan desde esta asociación que tiene como objetivo promover la lectura infantil y juvenil en euskera, la iniciativa ha sido «un éxito tanto por la asistencia del público como por el ambiente que hubo en cada sesión»

La primera cita de la jornada fue la de Xabier Olaso, 'Tximeletrak airera', a la que acudieron 75 niños de entre 2 y 5 años acompañados de sus padres. En esta sesión, Olaso hizo un itinerario poético tomando como base sus libros 'Pupuan Trapua', 'Tximeletrak' y la obra 'Bost' de la colección 'Ilargian Kulunkantari'. «Consiguió además que todo el público terminara recitando o cantando el libro 'Bost' y gesticulando», recuerdan los organizadores.

Bego Alabazan fue la encargada de dinamizar la segunda sesión de cuentacuentos bajo el título 'Johnny Cold Feet', en esta ocasión dirigida a niños de entre 6 y 9 años. Utilizó un sistema de sombras chinescas que, según explican desde Galtzagorri, «aunque es un sistema tradicional, aún no es muy conocido entre nosotros».

El cuento escogido para la ocasión era de miedo, «lo que asustó y, al mismo tiempo, atrajo a los participantes». Al finalizar, los jóvenes oyentes tuvieron la ocasión de descubrir lo que había detrás del teatrillo en el que se proyectaban las sombras. «El hecho de poder tocar con sus propias manos todo el material gustó mucho a los niños», comentan.

Las sesiones de la tarde también fueron «especiales». La primera de ellas, 'Olerki xuxurlatuak', a cargo de Irati Astobieta, Garazi Basterretxea y Jone Ibarretxe del colectivo Kalabazan Kultur Ekimenak, puso a quince adolescentes de entre 10 y 14 años a susurrar poesías y, al mismo tiempo, a escuchar cómo se las susurraban al oído. Desde Galtzagorri reconocen que «fue increíble ver a las adolescentes que participaron cómo se metían en el papel». Además, aseguran que los chavales salieron diciendo «qué guay» había estado la actividad.

Historias eróticas

Para terminar el maratón de cuentacuentos, Inés Bengoa deleitó al público con sus historias eróticas 'Hotzikara, gozamen erotikoaren historia' acompañada del acordeonista Josu Lizarraga. Esta fue una sesión para mayores de 14 años, aunque los organizadores reconocen que en su mayoría acudieron adultos, «casi todas mujeres».

Desde Galtzagorri Elkartea se muestran satisfechos con la acogida de esta iniciativa. Insisten en que «uno se lo puede pasar bien un sábado oyendo cuentos, recitando poesías y leyendo libros. Es una oferta de ocio más, como el cine, el txikipark o el partido de fútbol, tanto para adultos como para niños».

Dada la buena respuesta del público, no descartan repetir la actividad el próximo año. Es más, confían en poder organizar una tercera edición y convertir el maratón de cuentacuentos en una cita anual.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate