Diario Vasco

El Pleno de Donostia solicita autorización al Gobierno para hacer la consulta sobre los toros

El Pleno de Donostia solicita autorización al Gobierno para la consulta sobre los toros
  • El concejal de Irabazi Loïc Alejandro deja de ser consejero de Anoeta Kiroldegia

El Pleno del Ayunamiento de San Sebastián ha aprobado solicitar autorización al Consejo de Ministros para realizar una consulta ciudadana sobre la celebración de corridas de toros en la instalación municipal de Illunbe. Ha sido adoptado con los votos a favor del gobierno municipal e Irabazi, con el voto en contra del PP y la abstención de EH Bildu. Tanto el alcalde, Eneko Goia, como la concejala de Participación, Duñike Agirrezabalaga, defendieron que es la vía que puede asegurar la celebración de la consulta en el plazo más corto de tiempo.

EH Bildu criticó que se acuda al Gobierno del Estado para conocer la opinión de los donostiarras sobre los toros y el PP lamentó que se haya cambiado la pregunta de la consulta y que su reacción sea «tendenciosa» y poco clara y denunció que no se incluya la opción de «no sabe/no contesta» y solo se admita «sí o no».

Antes de empezar el orden del día del Pleno, la corporación votó también la propuesta del alcalde de sacar del consejo de administración de Anoea Kiroldegia a Loïc Alejandro, concejal de Irabazi por «actuar en contra del principal objetivo de esta sociedad» como es la reforma y ampliación del Estadio de Anoeta. Tanto este grupo como PP y EH Bildu se mostraron contrarios a la decisión, que salió a delante por mayoría.

El edil del grupo mixto sostuvo entonces que el cese «será legal, pero no es ni ético ni deseable, y dista mucho de la nueva gobernanza y transparencia de la que alardea el gobierno municipal». En la misma línea, añadió que el ejecutivo local «debe respetar el juego democrático y el derecho de cualquier concejal a controlar la gestión pública como estime conveniente».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate