Diario Vasco

El Pleno debate hoy solicitar al Consejo de Ministros el permiso para la consulta antitaurina

  • Antes de la sesión ordinaria se ha procedido a la votación para la expulsión del Consejo de Anoeta Kiroldegia del edil de Irabazi Loïc Alejandro

El Ayuntamiento encara hoy un nuevo Pleno. El segundo en un mes. Después del debate sobre el estado de la ciudad celebrado el pasado jueves, el Salón de Plenos afronta la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre con 32 puntos; la celebración del Consejo de Anoeta Kiroldegia, en el que se cesará del mismo al edil de Irabazi Loïc Alejandro, y otro punto fuera del orden del día, en el que después de votar la urgencia del asunto, la corporación municipal debatirá si considera pertinente o no solicitar al Consejo de Ministros la autorización para poder llevar a cabo la celebración de la consulta antitaurina.

El texto sobre el que deberán posicionarse los 27 concejales consta de tres puntos, con dos aportaciones de los grupos EH Bildu e Irabazi y que será el que deberá elevarse posteriormente a Madrid. En primer lugar, se expone aprobar la realización de la consulta popular. A continuación, se presenta la pregunta que, en caso de que siga adelante el proceso, será la que se presente a la ciudadanía para su votación: «Quiere usted que el Ayuntamiento destine recursos municipales o instalaciones para la realización de corridas de toros». Será esta la cuestión que el Consejo de Ministros deberá dar como válida -en caso de que así lo considere- y que ha sido modificada respecto a la propuesta inicialmente por la plataforma Donostia Antitaurina Orain a la presentación de las 9.000 firmas en mayo, que decía: «¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento no alquile ni ceda espacios ni equipamientos ni otorgue subvenciones para la realización de corridas de toros?».

Un segundo punto del acuerdo que será aprobado hoy recoge la solicitud de autorización y es el tercero, añadido por la coalición abertzale, el que podría poner en jaque la situación al exponer que este acuerdo «no supone una renuncia» por parte del Ayuntamiento a «la utilización de otros instrumentos legales para conocer la voluntad de la ciudadanía de este municipio sobre las corridas de toros».

Si la previsión se cumple, este punto será aprobado por la mayoría absoluta del Pleno, un requisito indispensable para que el gobierno central acepte la tramitación del mismo.

Este nuevo giro en la odisea hacia la prohibición de las corridas de toros en Donostia llega después de que el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, admitiera a finales de septiembre el recurso interpuesto por el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, y resolviera suspender de forma cautelar la celebración de la consulta antitaurina. Ante la obligación de buscar nuevas alternativas, la vía aparentemente más factible es pasar por Madrid, aunque algunos grupos no las tengan todas consigo.

Expulsión a las 9.28 horas

Además de los puntos recogidos en el orden del día que arrancará a las 9.30 de la mañana, los 27 concejales deberán ocupar sus asientos unos minutos antes, ya que a las 9.28 están convocados al Consejo de Anoeta Kiroldegia para proceder al cese del edil de Irabazi Loïc Alejandro en su función de consejero. A menos que Alejandro solicite autorización para intervenir, el punto será votado y a juzgar por los tiempos no se espera que vaya a dilatarse en exceso en el tiempo.

Alejandro será expulsado del consejo de Anoeta por «torpedear» el proyecto de remodelación y haber faltado al «deber de confidencialidad», indicó el alcalde, Eneko Goia, hace dos semanas. El edil del grupo mixto sostuvo entonces que el cese «será legal, pero no es ni ético ni deseable, y dista mucho de la nueva gobernanza y transparencia de la que alardea el gobierno municipal». En la misma línea, añadió que el ejecutivo local «debe respetar el juego democrático y el derecho de cualquier concejal a controlar la gestión pública como estime conveniente».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate