Diario Vasco

El parque Harria de Altza dispondrá en marzo de una cubierta de 610 m2 de superficie

Aspecto que tendrá la cubierta que se colocará entre la escalinata central de parque Harria de Altza y el paseo de Herrera.
Aspecto que tendrá la cubierta que se colocará entre la escalinata central de parque Harria de Altza y el paseo de Herrera.
  • Enrique Ramos (PSE) explica que la obra tendrá un presupuesto de 350.000 euros y se realizará en el epicentro de estancia del barrio

  • El gobierno municipal aprobará definitivamente la semana que viene el plan especial

Los altzatarras tendrán en pocos meses una zona cubierta en el parque Harria, el espacio central de estancia y reunión del barrio. El Ayuntamiento aprobará la semana que viene y de forma definitiva el plan especial que permitirá esta intervención urbanística y que dotará a la zona de una cubierta de 610 metros cuadrados. Las obras saldrán en las próximas semanas a licitación y costarán 350.000 euros. Según explicó el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos (PSE), la cubierta podría estar acabada en marzo.

Precisamente hoy, en el Pleno ordinario del Ayuntamiento, se debatirá una moción de EH Bildu que solicita al gobierno municipal premura en la tramitación de esta obra para que la cubierta pueda ser disfrutada en el plazo más breve posible. Altza, como tantos otros barrios, reivindicaba desde hacía tiempo el acondicionamiento de un espacio cubierto en alguna zona de estancia para poder utilizarlo en momentos de mal tiempo. El parque Harria, con sus 24.960 m2, se puede considerar el corazón del barrio de Altza. No solo es un amplio espacio verde de disfrute para niños y cuidadores, y un lugar de paseo y reunión de jubilados. En este punto se desarrollan momentos importantes de la vida de Altza como la concentración de tamborradas el día de San Sebastián, la instalación del Belén en Navidades, la bienvenida a los Reyes Magos y la presentación de las comparsas de Carnaval, según explicó el edil Miguel Ángel Díez.

Tras los procesos participativos realizados en la legislatura pasada en los que el vecindario de numerosos barrios reclamó zonas a cubierto en los espacios libres, el gobierno municipal PNV-PSE creó al comienzo del presente mandato una comisión técnica municipal para estudiar e impulsar el acondicionamiento de cubiertas en los diferentes barrios. La del parque Harria es el primer fruto de este grupo de trabajo, que se ha alargado más de la cuenta por la necesidad de elaborar un Plan Especial de Ordenación Urbana (PEOU), según explicó el concejal Enrique Ramos. El proyecto de ejecución está ya redactado y las obras saldrán a concurso, previsiblemente, «a principios de diciembre» con lo que la cubierta podría estar construida «en marzo».

El parque Harria fue urbanizado en 1989 sobre unos terrenos pertenecientes al antiguo caserío Arriaga o Arriya. En la actualidad, cuenta con dos zonas de juegos infantiles, una en la parte superior y otra en la parte inferior junto a la gran escalinata que comunica con el paseo de Herrera. La cubierta se colocará en la parte inferior de esta escalinata y ocupará toda la zona de paseo hasta la hilera de árboles. La obra permitirá colocar una especie de graderío escalonado sobre los peldaños de la escalinata. La altura máxima de la cubierta respecto a la cota de calle será de 6,5 metros y la superficie a resguardo de la lluvia será de 609,4 m2. La nueva 'txapela' del parque Harria requerirá de 8 pilares sobre los que se montarán «tres crujías cubiertas con una estructura metálica y revestimiento de vidrio».

Según explicó Ramos, el próximo proyecto que impulsará el gobierno municipal será la cubierta en la plaza Zuberoa de Gros y la renovación de la de la plaza Luis Martín santos de Egia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate